• La probabilidad de lluvias es baja, sobre todo en los próximos 15 días.

Guanajuato, Guanajuato. 26 de noviembre de 2017.- Actualmente el estado de Guanajuato está bajo los efectos del frente frio número 11 de la temporada, el cual pasó por el centro del país, y detrás de éste viene una masa de aire fría, lo que estará provocando bajas temperaturas en los próximos días.

Esta información la dio a conocer el Coordinador del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato, M.I. Marcos Irineo Esquivel, quien aseguró que los vientos aumentarán su magnitud por lo que continuará el clima fresco y frío, con un enfriamiento significativo que se sentirá este 26 de noviembre en la entidad.

Aseguró que es muy probable que el próximo frente frío se registre a principios de diciembre, sería el número 12, de 43 que se pronostican en esta temporada, por lo que recomienda tomar precauciones sobre todo en las mañanas.

El Mtro. Esquivel señaló que la condición de aire frío continuará en el estado de Guanajuato, sobre todo en las partes más altas de la zona serrana y hacia el norte del estado; las temperaturas estarán oscilando entre los 3 y 4 grados centígrados en las zonas altas, mientras que en la zona bajío las temperaturas oscilarán entre los 5 y 7 grados centígrados como mínimo.

Detalló que las zonas más frías serán las del noroeste, particularmente el municipio de Ocampo, una zona donde ya se han presentado entre 3 y 4 heladas en los meses de octubre y noviembre; en las comunidades de las zonas serranas de San Felipe y San Luis de la Paz los valores continuarán muy bajos.

En la zona del bajío, sobre todo en las zonas colindantes a la ciudad de Querétaro por los Apaseos, Acámbaro, y Jerécuaro, continuarán bastantes frías; del lado occidente, como León, también han presentado valores extremos y se esperan temperaturas muy bajas al igual que en el municipio de Manuel Doblado, añadió.

Debido a la disminución de temperaturas y los vientos secos, los cuales acarrean enorme cantidad de polvo, incrementa la probabilidad de generar problemas respiratorios, por lo cual exhortó a la comunidad a estar informada día a día por cualquier eventualidad que pueda pasar en el estado.

Cabe destacar que en cuanto a precipitación dijo que hay muy poca humedad como para generarse algunas nubes, por lo tanto, la probabilidad de lluvias es baja, sobre todo en los próximos 15 días.