• Los vecinos piden aclarar porqué el Gobierno de Pénjamo reporta la obra como terminada.
  • Señalan sospechas de sobreprecio y de gastos inflados en un tramo de drenaje muy corto.

Santa Ana Pacueco, Guanajuato. 6 de noviembre de 2018.- En septiembre pasado que inició la rehabilitación del drenaje en la calle Apaseo el Alto todos estaban contentos. Un mes después el Gobierno de Pénjamo publicada la obra como entregada. Sin embargo, la calle está hecha un “atascadero” a decir de los vecinos quienes denunciaron a BRUNOTICIAS el mal estado de la obra.

De acuerdo al propio anuncio colocado por las autoridades de Guanajuato y de Pénjamo se destinaron recursos públicos por $405 mil pesos de estos dos órdenes de gobierno. Según un grupo de vecinos se colocó tubería de cuatro pulgadas en aproximadamente 120 metros lineales. Con lo que están inconformes es con los acabados de la misma. Pues argumentan que antes de la obra, la calle tenía tepetate, no se hacía el lodazal que ahora padecen.

El sitio, ubicado a unas cuadras de una escuela secundaria es frecuentemente transitado por niños y adolescentes quienes terminan con su ropa y zapatos cubiertos de barro. También cuestionan el precio pagado por la obra. Pues según el grupo de colonos que charló con BRUNOTICIAS está, a su parecer “inflada”. Es decir, pagada a sobre costo

Los quejosos señalan que se han acercado a las oficinas de la Delegación Municipal de Santa Ana Pacueco. A pesar de sus constantes peticiones no han recibido respuesta desde hace un mes. Lo que desean, es que las autoridades por lo menos vuelvan a dejar en las condiciones que estaba la calle antes de la obra.

Otro dato que cuestionan, es que en la zona entre las calles Apaseo el Alto y Tarandacuo no habitan más de 70 familias y el gobierno reporta haber beneficiado a 624 personas. Esto los hace sospechar. Otro aspecto que reclaman es cómo pueden ejecutar una obra en tan poco tiempo, reportarla como concluida sin estarlo.

Cabe señalar que tanto el Gobierno Municipal de Pénjamo como el Estatal de Guanajuato cambiaron administración en los días en que se reportó la ejecución de esta obra de rehabilitación de drenaje.