• Una persona en Lázaro Cárdenas y tres en Morelia.
  • Son tres hombres y una mujer.
  • Uno de los enfermos es de nacionalidad española.

Morelia, Michoacán. 21 de marzo de 2020.- La tarde de este sábado el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y la Secretaria de Salud en el estado, Diana Carpio, dieron a conocer que ya se detectaron los primeros casos de coronavirus COVID-19 en territorio michoacano.

Tres de estos casos corresponden a varones y uno a mujer. Una de las personas enfermas es de nacionalidad española. De los cuatro casos positivos que se registraron tres están en la ciudad de Morelia y uno en el puerto de Lázaro Cárdenas. Cabe señalar que los cuatro casos positivos de COVID-19 están en aislamiento.

El enfermo de nacionalidad española es un hombre de 72 años de edad. Los enfermos varones mexicanos tiene 36 años y 57 años de edad respectivamente. La persona femenina con COVID-19 tiene 57 años de edad.

Los cuatro casos corresponden a contagios importados de otros países. Las autoridades de salud ya están en contacto con los familiares de estas personas para la realización de pruebas, así como la permanencia en aislamiento.

De acuerdo a la información emitida por el jefe del ejecutivo de Michoacán, médicos especialistas revisan el estado de salud de personas con las tuvieron contacto en los últimos días.

https://www.facebook.com/Brunoticias/videos/236656914178810/

La secretaria de Salud, Diana Carpio, dio a conocer pormenores de cada uno de los casos. Señaló que Michoacán no tiene al momento registros de transmisión de segunda generación, ni brotes familiares.

El caso del enfermo de nacionalidad española estuvo del 6 al 15 de marzo en Madrid y Gijón, España; así como en la Ciudad de México. Padece de hipertensión y el examen se le realizó en el Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”. Está aislado y sin síntomas en estos momentos.

El caso número dos es una persona de 37 años de edad, empleado. Tuvo viajes del 3 al 15 de marzo a Madrid, España; Roma, Italia; París, Francia; Londres, Inglaterra y de regreso desde Madrid a la Ciudad de México. Este paciente está internado en un hospital privado y tiene un pronóstico reservado.

Los casos tres y cuatro son varón y mujer, ambos de 57 años de edad. Ambos viajaron del 6 al 15 de marzo a Turquía y tuvieron contacto con un paciente positivo de COVID-19. La fémina está estable y aislada en su hogar. El hombre es diabético e hipertenso. En los dos casos la muestra la tomó el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Michoacán.

Ante la situación, Silvano Aureoles dijo que es momento de mantenernos atentos y alertas, sobre todo llevar a cabo todas las medidas de prevención y reducir el riesgo de contagio.

“Reitero el llamado a toda la población para evitar el saludo de contacto físico y quedarse en sus casas, si no tienen la necesidad de salir, estas son parte de las medidas básicas que nos permitirán frenar de manera significativa una propagación más acelerada del virus”, enfatizó.

Aureoles Conejo reiteró que personalmente seguirá supervisando todas las acciones sanitarias, sociales, económicas y de gobernabilidad, que han iniciado para mitigar el impacto de este tipo de contingencias, pero sobre todo para garantizar la atención puntual de los pacientes.

“A las y los michoacanos les reitero el llamado para que no bajemos la guardia. Solo unidos y con disciplina podremos hacer frente a este reto de salud pública que nos afecta en Michoacán, en México y el mundo“, finalizó.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

Buscan a piedadenses que viajaron a Europa para descartar COVID-19