• Organizadores del festival del Rebocero Artesano desconocen su número.
  • Hay talleres de rebozo que aún no confirman su participación en el festival.

La Piedad, Michoacán. 30 de agosto de 2017.- No existe un directorio, censo o padrón de los reboceros artesanos en La Piedad. No todas las rebocerías han confirmado su participación en el Festival del Rebocero Artesano. Sobre la marca colectiva de Rebozo de La Piedad se atrasó su funcionamiento. Así el panorama para esta industria textil piedadense.

El rebozo es una prensa que si bien es hermosa ha perdido su utilidad en la vida cotidiana. Gobierno del Estado anunció la gestión de una marca colectiva, pero no contempló nuevos usos. Se pueden confeccionar corbatas, moños, vestidos, blusas y hasta camisas con rebozos. Pero no existe un acompañamiento por parte de diseñadores o ingenieros textiles.

Otro problema es la edad de los artesanos, son cada vez menos y de mayor edad. No hay una generación que releve a las actuales que son prácticamente todos, adultos mayores. Igualmente sucede con el empuntado. Las mujeres que aún lo realizan también son ancianas y el relevo no se dio en sus hijas.

Pero no es la voluntad el problema, son los ingresos económicos. Los reboceros con los que logramos platicar señalan que los dueños de los talleres pagan muy poco. El trabajo es muy sacrificado tanto físicamente como en tiempo. Nuestras fuentes pidieron anonimato para no bloquear su fuente de ingreso.

El rebozo piedadense enfrenta una serie de problemas en toda su cadena. El desuso de la prenda y por consiguiente su demanda. La ausencia de artesanos y en consecuencia la pérdida de un arte. La pérdida de ingresos de los fabricantes que redunda en bajos ingresos para los artesanos. Se llevará a cabo el primer Festival del Rebocero Artesano. Esperamos que no sea el último.