• SEMADET Jalisco reportó que el tigre fue capturado, al parecer no es la primera vez que el tigre escapa a sus dueños

“Alrededor del árbol tomaban asiento los viejos, que fumaban en pipa. La reunión duraba siempre hasta muy entrada la noche. Se contaban maravillosas historias relativas a dioses, hombres y duendes. Pero las más portentosas eran las que contaba Buldeo sobre las costumbres de las fieras de la Selva. Los ojos se les salían de las órbitas a los maravillados oyentes, que escuchaban con enorme interés esas historias debido a la cercanía de la Selva. Sus cosechas eran castigadas por los ciervos y los jabalíes, y no era infrecuente que un tigre se llevara a un hombre a la vista de todos los vecinos de la aldea”.

Rudyard Kipling, El libro de la selva

Por Agustín del Castillo

La sombra se deslizó, camuflada entre la maleza, desde algún predio contiguo, para asomarse a la carretera Atemajac-Tapalpa, entre Juanacatlán y La Frontera, apenas a un kilómetro del popular restaurante La Mezcalería. Es domingo 14 de noviembre, ya cayó la tarde, y hay muchos paseantes que aprovecharon el puente vacacional previo al aniversario 111 de la Revolución Mexicana para disfrutar de la campiña del sur de Jalisco. Pasan de las seis de la tarde cuando se revela un animal del tamaño de un potro, pero más largo y robusto; anaranjado con rayas oscuras, cola larga y pieles que casi arrastra;  no relincha, no muge ni ladra, pero sí muestra los dientes, con colmillos largos e intimidantes, y la mirada roja, hipnótica, encendida. Surge el rumor asombrado: “¡…un tigre!”.

En tiempos de redes sociales, la disyuntiva podría ser irresoluble: la gran cantidad de imágenes levantadas por fotógrafos y videoastas improvisados, tal vez agradecidos del susto que sacude sus rutinas, o conscientes del deber de inmortalizar un momento irrepetible de sus vidas, es fiel testimonio del modo en que el Homo sapiens, invasor de espacios naturales, transforma todos los fenómenos en espectáculo. Pero también provoca reacciones responsables, sensibles, preocupadas por la suerte de este ejemplar de la mayor pantera del mundo, Panthera tigris tigris, cuyo hogar debería ser el subcontinente Indio, las tupidas selvas de Indochina y algunos remotos espacios cada vez más aislados del sur de China.   

Los rancheros de la meseta de Tapalpa sí saben de tigres, pero nunca animales de esta talla. En la fauna americana, el depredador que se le asemeja es el jaguar (Panthera onca), otra pantera de rugido potente y zarpas letales, muy inferior en peso y tamaño, por debajo de la mitad, y que no representa un peligro documentado para el ser humano. Por si fuera poco, no se le suele ver en bosques templados de las escarpadas montañas, sino cuando los usa como corredor para moverse entre cañadas tropicales más de su gusto. Bajo este contexto, un depredador de más de 200 kilogramos es un fenómeno insólito… que solo se explica por la moda de poseer animales silvestres reproducidos en cautiverio, tenencia casi siempre legal pero no menos imprudente, cuando ni siquiera se cumplen las especificaciones de crianza, comida y espacio que requiere un depredador de estas características.

tigre Tapalpa
Imagen video Jose Casablancas

Pero qué mejor emblema de poder y éxito que tener en el patio una gran pantera.   Apenas 24 horas antes, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa daba una señal de alerta por la presunta presencia de un león africano (Panthera leo leo) en las calles de la capital, Culiacán. Según información de encargados del zoológico local, el animal se habría alimentado ya de algunos animales domésticos. No había reporte de haber sido capturado hasta la noche de este domingo.

REPORTAN UN LEÓN SUELTO EN LOS ALREDEDORES DE CULIACÁN

Uno de los testigos que documentó el avistamiento del tigre en Tapalpa es Franky Alvarez Maxemin. “Cuando vi al tigre estaba prácticamente a unos 8 metros de mí; fue muy impactante, yo rápidamente tomé mi cámara y me alejé a 30 o 40 metros, a una colinita; al animal yo creo que le llamé la atención, por el sonido de la moto y traer chaleco fosforescente. En algún momento cruzó una cerca y se fue por adentro de algún predio, y se empezó a acercar a mi, hasta 10 u 8 metros, y entonces corrí por mi moto, que afortunadamente dejé prendida por cualquier cosa. Arranqué la moto y el animal se fue corriendo paralelo a mí…”.

Fue el susto de su vida, aunque recuerda que también topó en una ocasión de frente con un puma (Puma concolor). Pero la diferencia de peso entre ambos animales es casi de cinco a uno. Tampoco se sabe que los “leones” de América hayan matado humanos adultos. En cambio, los tigres matan cada años decenas de campesinos y trabajadores agrícolas en Buthán, India, Bangladesh, Birmania, Camboya, Laos, Tailandia o Vietnam, lo que ha abonado en una pésima reputación que los ha colocado al borde de la extinción, más que las otras tres panteras que pueblan el mundo, también muy presionadas por la invasión civilizada en sus antiguas tierras silvestres.

El gran felino estaba tal vez más asustado que los espectadores, que deambulaban arriba de los autos en largas caravanas o a una distancia considerada prudente para hacerle tomas fotográficas. La respuesta fue defensiva, avisar con dientes pelados y pequeños gruñidos para que no se acercaran demasiado, y buscar la ruta de escape.

¿Qué hace un tigre en la turística sierra de Tapalpa? Es quizás una manifestación clara de la profunda alteración de los espacios silvestres de estas montañas. Hay una radical transformación del paisaje debido al éxito de negocios agrícolas a costa del bosque y de recursos valiosos como el agua y el suelo: la papa primero, luego los invernaderos con “frutos del bosque” (berries), y en la frontera sur, las huertas de aguacate. Pero aparejado a esta transformación agrícola, Tapalpa, y en menor medida Atemajac de Brizuela, viven de los negocios turísticos, es decir, los paseantes provenientes de Ciudad Guzmán, Sayula, Colima, y sobre todo, Guadalajara, colman sus espacios los fines de semana y los periodos vacacionales.

Foto Facebook Gabriel Avalos

Hasta hace quince años, “el sector primario era la base de la economía en el municipio de Tapalpa. Actualmente el sector terciario integra cerca del 50% de la población ocupada del municipio; dentro de este porcentaje se incluyen actividades como gobierno, comercio y servicios turísticos (hospedaje, alimentos y bebidas y demás prestadores de servicios)”, señala el el documento “Situación de los recursos hídricos en Tapalpa”, de la bióloga Tania Román Guzmán.

Añade el texto, fechado en 2017: “Los principales cultivos, en orden de tamaño de producción, son papa, avena forrajera, pastos, maíz, cebada y fresa [datos de la Secretaría de Agricultura], aunque los que presentan un mayor impacto son la papa y la fresa. 52 por ciento del municipio es bosque, 26 por ciento agrícola, 11 por ciento pastizal y 9 por ciento selva baja caducifolia. En el ordenamiento ecológico territorial [que está vigente y es de observancia obligatoria], 79.27 por ciento de su territorio está bajo políticas ambientales de conservación”.

Pero a la par de estos dos fenómenos, el que de verdad ha traído animales exóticos potencialmente peligrosos, es la industria inmobiliaria, que se ha expandido a costa de los bosques y han alterado fuertemente el paisaje.

El estudio sobre Tapalpa realizado en 2013 por la Universidad de Guadalajara y el gobierno del estado, a propósito de su designación como pueblo mágico (en 2003), señala: “Una de las importantes corrientes turísticas de Tapalpa es justamente la segunda residencia. Salvador Hernández del Comité Turístico Tapalpa Pueblo Mágico, señala que existen aproximadamente más de 900 cabañas que fungen

bajo este modelo. Además que existe una amplia oferta de fraccionamientos residenciales de alto poder adquisitivo como: Bosques de la Cañada, Country Club, Hacienda San Francisco y Pinar de Tapalpa, por mencionar algunos. Sin embargo, existen fuertes debates acerca de si este segmento propicia derrama económica o solo genera una baja en la venta de cuartos hoteleros y una competencia desleal entre inmobiliarias y estos […] en el ámbito local, este tipo de turismo ha propiciado el bloqueo de caminos y la privatización de los acceso a los atractivos naturales. Lo cierto es que en el caso de Tapalpa, este turismo ha incrementado puestos de empleo, construcción y pagos fiscales; aunque faltaría incorporarlo a la oferta de servicios complementarios, permitiendo incrementar la derrama económica y los encadenamientos hacia otros sectores; así como generar adecuados planes de desarrollo urbano” (ver documento en https://secturjal.jalisco.gob.mx/sites/secturjal.jalisco.gob.mx/files/u16/agenda_de_tapalpa.pdf).

Foto Facebook Turismo Rural de Jalisco / Franky Álvarez Maxemin

Es justamente este fenómeno invasivo de culturas urbanas, sobre todo entre algunos fenómenos ligados al alto poder adquisitivo (en muchas ocasiones por actividades ilegales), el que explica el arribo de una pantera asiática a sus bosques. Los casos de liberación involuntaria de fauna exótica se multiplican por todo el país. El riesgo es alto para las poblaciones humanas y el ganado, pero también para la fauna silvestre, que no está adaptada a la presencia de estos grandes depredadores, lo que la expone no solo al ataque directo, sino a la transmisión de enfermedades para las que no poseen una información genética. Esto explica que apenas el pasado 19 de octubre, la organización  Animal Heroes y la legisladora priista Melissa Vargas Camacho, secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presentaran una iniciativa de reforma a la Ley General de Vida Silvestre, para impedir que se adquieran felinos como mascotas, así como prohibir su encierro, maltrato, abandono y accidentes. La campaña está en el sitio https://lossilvestresnosonmascotas.org/.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales es la que puede autorizar la tenencia de animales silvestre para recreación, siempre que no sean extraídos de sus hábitats originales, sino que hayan sido criados en cautiverio. Aun así, “el manejo de ejemplares y poblaciones exóticos sólo se podrá llevar a cabo en condiciones de confinamiento, con la finalidad de prevenir y minimizar los efectos negativos sobre los procesos biológicos y ecológicos, así como la sustitución o desplazamiento de poblaciones de especies nativas que se distribuyan de manera natural en el sitio, quedando estrictamente prohibida la liberación al medio natural. Además, aquellos ejemplares de especies que por su naturaleza, ante un inadecuado manejo o evento que ponga en riesgo a la población civil, deberán ser reubicados…” (ver https://www.gob.mx/semarnat/documentos/tramite-semarnat-08-056).

La noche del domingo, las autoridades ambientales de Jalisco notificaron que el impresionante tigre de Bengala avistado esa tarde en las cercanías de Tapalpa, había sido capturado. Parece que no es la primera vez que se les escapa a sus dueños -los cuales no fueron identificados -. “Es un tigre viejo, sobrealimentado y con mala condición física, yo creo que no habría hecho daño a nadie”, les dijo a los rescatistas un lugareño de Juanacatlán, como si se tratara en realidad de una historia parecida a la del león de Tartarín de Tarascón: un felino viejo, huesudo y desdentado que el protagonista “caza” en el norte de África, pero que los rumores hacen un depredador letal, lo que convierte al personaje de la novela de Alphonse Daudet en un héroe local de su poblado provenzal, quizás “por el influjo del sol tarasconés, aquel sol tan hermoso que hace mentir ingenuamente…”. 

Pero el sol de la tarde del 14 de noviembre en Tapalpa, sur de Jalisco, y los testimonios gráficos levantados por decenas de testigos, alcoholizados o no en su día de asueto, subidos a Facebook o Twitter, no dejan mentir: viejo o no, atlético o no, el tigre que se paseaba al lado de una reja merece todo el respeto que se tributa a una especie de cazadores silvestres hermosa y letal, cúspide de la evolución biológica; víctima señera de los excesos y los miedos de los demasiados humanos que hoy invaden sus hábitats, restringen sus presas, multiplican sus muertes y la han dejado al borde de su extinción silvestre.

Más sobre el tigre de Tapalpa…

Captan a tigre de Bengala en carretera a Tapalpa

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor