Se supo y Se supone 9

Por Hanna Konda y el Conde Nado

ENCUESTAS Y EN… CUESTA

Se supo que algunos candidatos andan muy felices por los resultados en las últimas encuestas. Otros, en cambio, andan desesperados. Y otros no tienen idea de qué es una encuesta. Lo que si es que eso ya desató la guerrita de lodo clásica en las campañas.

Se supones que las encuestas sirven como los postes del alumbrado a los borrachos. No son para iluminarse, son para apoyarse. Puede resultar que mas de alguno caiga y otros no se levanten del suelo.

UNO MÁS QUE MUERDE EL REBOZO

Se supo que el Gobierno de Michoacán lanzó una campaña en redes sociales para promover el uso al rebozo confeccionado en La Piedad. Hasta ahí todo muy bien, pero se les pasó el ligerísimo detalle de que los rebozos piedadenses son confeccionados en telar de pedales y lanzadera, no de cintura como la foto con la que acompañaron la publicidad.

Se supone que cuando lanzas una campaña lo haces con imágenes originales (ajá) y de los lugares, eventos o productos que quieres promocionar. Cuando menos pides asesoría a los municipios que vas a promover. ¿Pa que andan gastando pólvora en infiernitos?

TE PARECES TANTO AL PRI…

Se supo que el pasado fin de semana un grupo de simpatizantes de Morena estuvieron haciendo campaña muy cerca de la Unidad Deportiva “Jesús Romero Flores” de La Piedad. Eso no tendría nada de malo si los “defensores de la 4T“, como se hacen llamar, no estuvieran señalando a los Adultos Mayores que la vacunación llegó gracias a su partido y a su Tlatoani, al que siempre echan por delante.

Se supone que son diferentes, o al menos eso ha dicho en reiteradas ocasiones el Señor Presidente. La cuestión es que la necia realidad hace que se contradiga y le termine dando la razón a Brozo el payaso tenebroso en su vaticinio de que iban a utilizar electoralmente las vacunas. ¿No que iban bien, muy bien, requetebien? ¿O ya tendrán otros datos? La cuestión es que ya hay un proceso jurídico de varios partido por el chistesito.

SIN MILITANTES PERO CON REPRESENTANTE$

Se supo que el Partido del Trabajo anda desesperado por encontrar representantes de casilla para su partido en La Piedad. Tanto así que se vieron publicaciones en grupos de ventas en Facebook ofreciendo el “trabajo” para la jornada electoral “muy bien remunerado”.

Se supone que el PT va en alianza con Morena en La Piedad. ¿Será eque ninguno de los dos institutos políticos partidos tiene los suficientes militantes como para cubrir a los representantes de casilla para las elecciones y que pagarán por tenerlos? ¿Y así es como aspiran a representar al resto de la población en el cabildo?

SE CUELGAN MILAGRITOS

Se supo que entre los empresarios de La Piedad no gustó para nada el que el PRI y su candidato Hugo Pérez se hayan querido adjudicar la iniciativa de crear un centro de hemodiálisis en cuyo proyecto llevan desde hace meses trabajando junto con el IMSS. También se supo que le quisieron componer pero no sabemos si estuvo peor el remedio que la enfermedad.

Se supone que la difusión de ese tipo de iniciativas se realiza en consenso con quien lleva la tarea hecha desde un principio. El problema mayor aquí es que ya contaminó de política una idea que era enteramente privada y en pro de la sociedad. Esperemos que siga el plan, sobre todo por todas las personas con insuficiencia renal que harto lo necesitan.

SE HACEN PEDAZOS EN DEGOLLADO

Se supo que el Gobierno Municipal de Degollado anunció con bombo y platillo que el H. Ayuntamiento y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento “traen” un camión vactor para limpiar el sistema de alcantarillado.

Se supone que los municipios son los primeros que debieran respetar la veda electoral, pero ya saben que el alcalde Antonio Medina Fuentes quiere reelegirse y que el mal ejemplo puesto desde Palacio Nacional cunde a todo el país. Luego no anden llorando si los multan o sancionan.

ESTÁ PELÓN…

Se supo que en un ejercicio interesante de participación el Observatorio Ciudadano Metropolitano La Piedad – Pénjamo presentó la Agenda La Piedad 2021-2024 basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Participaron todos los candidatos a la Presidencia Municipal en La Piedad y los integrantes de la agrupación civil.

Se supone que todos los candidatos iban a firmar ese documento ante el Notario Alejandro Tinoco para que, en caso de llegar a encabezar el ayuntamiento, tuvieran una guía de qué hacer y no anden inventando el agua tibia ni comiencen de 0 o de menos 2. Todos firmaron, todos menos uno. Para mayores pistas de quién no firmó regrese ocho renglones.

MISMA HISTORIA, DIFERENTE PARTIDO

Se supo que la candidata a la diputación federal por el distrito 05 por Fuerza X México, Anita Beatriz Hernández Cabrera. Anunció, en Morelia, que interpuso un amparo para promover el saneamiento del río Lerma. Igualito que el regidor José Eduardo Torres cuando hizo su faramalla que lo único que provocó fue que a La Piedad le quitaran recursos.

Se supone que la candidata es abogada y fue asesora jurídica del Ayuntamiento de La Piedad. Entonces si tan interesada está en el tema del saneamiento. ¿Por qué mejor no demandó al Ayuntamiento de Pénjamo por no sanear sus aguas y verterlas al río Lerma? ¿O al Gobierno de Guanajuato? ¿O a la CONAGUA o la Semarnat? ¿O ya de menos una queja en la CNDH? El tema le alcanza hasta para una controversia constitucional, pero lo que buscan son votos, no ayudar a resolver el problema. Pura llamarada de petate electoral.

¿AUSTERIDAD REPUBLICANA?

Se supo que al parecer a Daniel Aranda y a Morena le sobran los recursos, tanto así que tapizan de lonas con las imágenes de sus candidatos cuanta finca encuentren, tengan o no tengan permiso. Dicen que hasta andan pagando por dejarlos colocar su propaganda y quitar la de otros candidatos.

Se supone que la ley marca un límite en los recursos, materiales y monetarios para la realización de las campañas. A ver si no se sorprende el candidato cuando lo multen o existan recursos jurídicos por rebasar los topes de campaña. Le recordamos que eso es motivo de anulación de la elección.

EL DE ATRÁS PAGA

Se supo que hay un problema serio, que raya en la gravedad para el siguiente alcalde y por lo menos los otros tres que lleguen al Ayuntamiento de La Piedad se llaman pensionados. La cuestión es que los seguimos pagando los contribuyentes en la nómina y no un sistema de ahorro para el retiro. La cuestión es que de seguir así van a lograr quebrar al municipio tal como hoy sucede con la UMSNH.

Se supone que el Sindicato de Empleado Municipales y el Ayuntamiento debieran ponerse a ver ese asunto a la brevedad pero prefieren engrosar la nómina del sindicato y patear el bote para que “el que sigue” lo resuelva. El reloj sigue su marcha… tic, tac, tic, tac.

SI QUIERE ENTERARSE DEL ANTERIOR SE SUPO Y SE SUPONE 8 HAGA CLIC AQUÍ
MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor.