Por Eduardo Valdez Castellanos*

  1. ¿QUÉ ACCIONES ESPERA TOMAR DONALD TRUMP?

Los temas de los que ha mencionado Donald Trump acerca de México, se centran 3 grandes temas:

TLCAN: Quiere modificar el acuerdo sobre los aranceles comerciales del TLCAN. ¿Qué pretende renegociar? Todo el tratado para hacer que los beneficie. Dependerá del poder de negociación que tengamos para no vernos afectados fuertemente.

El muro es una decisión unilateral y válida para controlar la frontera en ambos sentidos. Es una acción sin implicaciones económicas para el país, pero si daña la relación. Las deportaciones tendrían efectos económicos y sociales importantes para México.

Aunque hay límites al número de deportados, no los 10 millones de los que habla Donald Trump. La capacidad jurídica y de detención en centros carcelarios ronda en 350,000 deportados anuales.

  1. ¿QUÉ TAN IMPORTANTE ES EL TLCAN PARA AMBOS PAÍSES?

El comercio total entre USA y México es de 5,443.8 miles de millones de dólares. México es el segundo mercado para los EEUU después de Canadá y el tercer socio comercial. EEUU destina el 12% de las exportaciones totales a México; recibe el mismo porcentaje de sus importaciones totales  de nuestro país.

EEUU es el principal mercado para México, destinamos el 80% de nuestras exportaciones.

Los productos que exportamos, en orden de importancia, a los EEUU son automóviles y sus partes; partes industriales y bienes de capital. Mientras que los productos que los norteamericanos nos exportan son bienes de capital, partes industriales y automóviles y sus partes. Es decir, intercambiamos productos para producir bienes de capital final. De lo que produce EEUU el 40% contiene insumos mexicanos. Es decir estamos fuertemente unidos comercialmente.

El balance comercial entre las 2 naciones ha favorecido a México; es decir tradicionalmente les vendemos más de lo que nos compran. Es esta razón por la que quieren renegociar el TLCAN.

  1. ¿QUÉ ESCENARIOS HAY PARA EL TLCAN?

Cancelar el TLCAN.

Es posible hacerlo, pero  avisando a las contrapartes con 6 meses de anticipación. Parece imposible que los norteamericanos lo hagan, ya que hay muchas empresas  norteamericanos se oponen a cancelarlo. Todos los exportadores e importadores norteamericanos se verían afectados, la mayoría de ellos son grandes corporaciones que les afecta. Por ejemplo, la economía de Texas depende en un 30% de sus exportaciones  a México. El resto de estados fronterizos también sufrirían mucho.

Sin el TLCAN las importaciones de ambos países quedarían sujetas a las reglas de la OMC. México deberá pagar para exportar un arancel promedio del 1.9%, 2.5% para automóviles y 6.4% para productos agrícolas. Mientras que EEUU pagaría 7.7% para introducir sus productos industriales y 38.4% de productos agrícolas.

Los norteamericanos saldrían perdiendo más que nosotros de cancelar el TLCAN y regirnos por la OMC. Es difícil lograr un mejor acuerdo que el actual.

Para que Trump imponga los aranceles que quiere imponer, primero debe salirse del TLCAN, luego de la OMC y además ganar una investigación antidumping del sector automotriz, que suele tomar un par de años.

Renegociar el TLCAN.

Es la opción más viable. Nuestro país debe prepararse muy bien y llegar a las negociaciones con objetivos muy claros. Bajo mi perspectiva lo que se debe renegociar es su actualización y modernización  en temas como el comercio electrónico, actualización de la propiedad intelectual, prácticas desleales de las condiciones laborales y reglas de origen de productos nacionales.

  1. ¿POR QUÉ AFECTA A AMBOS PAÍSES EL CAMBIAR EL TLCAN?

El TLCAN juega en 2 sentidos. El primero es poner a disposición de los consumidores más y mejores bienes finales a un precio bajo.

El segundo papel del comercio es el proveer de bienes intermedios o insumos a las industrias que los transformen y generen nuevos productos y empleos. Al cambiar o cancelar estos flujos se afecta la economía  de ambos países.

Un ejemplo de los posibles perjuicios es la promesa de Trump de poner un arancel del 35% a los productos importados (automóviles) de México. Con ello busca que las empresas los produzcan en EEUU y no se importen de México. Las empresas que los producen en México arman los automóviles baratos y los modelos que requieren mucha mano de obra. Hacerlos en EEUU resultaría más caro con mano de obra local o tendrían que utilizar robots en lugar de mano de obra. Al poner robots no se lograría lo que busca, que es aumentar el empleo.

Ese nivel de arancel afectaría a muchos otros productos como aguacate, berries, jitomates y hortalizas los haría subir mucho sus precios.

En México necesitamos muchas piezas y tecnología para la industria, el subir  los aranceles los aumentarían de valor.

Ante el aumento de aranceles las grandes empresas norteamericanas detendrían sus inversiones,  reducirían su actividad económica y bajaría el empleo. En 2014 las empresas norteamericanas en México generaron 1. 3 millones de empleos, la mitad de ellos dedicados a la industria manufacturera.

En resumen se afectaría a ambos países en su crecimiento económico, bajarían los empleos y se incrementarían los precios internos. Por supuesto estos efectos serían de distinta magnitud en cada país. México nos veríamos más afectados y sufriríamos inestabilidad cambiaria.

  1. ¿QUÉ TAN IMPORTANTE ES EL COMERCIO CON MÉXICO PARA LOS EEUU?

El valor de las exportaciones-importaciones de EEUU hacia México    excede en 2.3 veces la cantidad que México enviamos a EEUU.

El sector exportador norteamericano genera 4.9 millones de empleos dentro de los EEUU.

Entre el año 2000 al 2010 EEUU perdió 5.6 millones de empleos por motivos tecnológicos en un 85%.

De cada automóvil que exportamos, el 40% de sus componentes son norteamericanos. Las cadenas de producción están estrechamente ligadas.

O sea que al parar nuestras exportaciones van a detener sus propios productos.

EEUU se queja del déficit comercial que tiene con México, pero su verdadero problema de déficit está con otros países. Para 2015  el déficit con China era de 386,000 millones de dólares, con Alemania 77,000 y México solo 61,000 es el quinto sitio y muy alejado de las cifras de China.

  1. ¿QUÉ LE MOLESTA A DONALD TRUMP DEL TLCAN?

¿Por qué es tanto su enojo con nuestro país?

Además de los autos norteamericanos, las inversiones asiáticas y no mexicanas son las que exportan a los EEUU.

Los salarios y condiciones laborales  que pagamos son muy bajos y  están en desventaja la mano de obra norteamericana.

Tenemos aranceles que perjudican las exportaciones norteamericanas.

Les hacemos competencia desleal con los incentivos que otorgamos para atraer inversiones; ellos las consideran corrupción. Un ejemplo fueron los incentivos a la automotriz coreana KIA, en Nuevo León.

Se consideran una economía superior y por ello pueden poner  ventaja a sus productos. Como nos ven inferiores les molesta que tengamos más ventajas que ellos.

Su nacionalismo nos excluye como sus socios comerciales.

Quieren recobrar su grandeza a costa nuestra.

  1. ¿CÓMO NOS AFECTA EL QUE SE MODIFIQUE EL TLCAN?

Nuestras exportaciones pasaron de 60 mil millones de dólares en 1994 a 325 mil millones de dólares en 2015.  México exporta el 57% de lo que exporta toda Latinoamérica, sin tomar en cuenta los energéticos; Exportamos el 86% la manufactura de alta tecnología de Latinoamérica.

El comercio con los EEUU de 1 día se equipara con lo que comercia México con toda Latinoamérica en un año.

El 80% de las exportaciones van a los EEUU; el 61% de la producción automotriz va a los EEUU;

Reducir el 10% de las exportaciones a los EEUU para sustituirlas, se tendría que aumentar en 100% las exportaciones a Latinoamérica; aumentar en 70% las de Europa y multiplicar por 8 las de China.

Además de fortalecer nuestro comercio afianzó las políticas macroeconómicas para beneficio del consumidor; se empezó a tener buenas finanzas públicas, se logró bajar la inflación, nuestra moneda fluctúa libremente y tener políticas comerciales liberales.

Los sectores industriales que se han visto seriamente afectados por el TLCAN, son: juguetería, plástico, lácteos, minería, textiles y transportes.

La suspensión del TLCAN afectaría la entrada de inversión extranjera, no solo de los EEUU sino de otros países.

Los flujos anuales de inversión extranjera norteamericana son de alrededor de 20 mil millones de dólares. Del total de las inversiones que entran a nuestro país entre 1999 y 2016, la norteamericana representa el 46%.

  1. ¿QUÉ DEBEMOS HACER COMO PAÍS PARA NO SALIR PERJUDICADOS POR LA POLÍTICA COMERCIAL DE TRUMP?

Crear rápidamente un grupo de trabajo entre funcionarios públicos y empresarios para plantear los puntos de interés que defina los temas a renegociar con las autoridades de los EEUU; se tiene gente muy capaz en aspectos comerciales.

Poner en marcha una ofensiva diplomática y comercial con las contrapartes interesadas de Norteamérica a favor del TLCAN para cabildear las acciones en su defensa.

Replantear nuestro modelo comercial para diversificar nuestras exportaciones hacia otros mercados y dejar de depender de los EEUU. Voltear a Latinoamérica y Europa. Esto tomará tiempo pero debe ser un esfuerzo serio y mantenerlo en el tiempo.

La dinámica planteada por Donald Trump en cuanto al nacionalismo, no es un hecho aislado. El triunfo del Brexit y las corrientes en ese sentido en varios países europeos nos debe llevar a voltear hacia un crecimiento económico basado en el mercado interno. Dedicar las inversiones, el aumento a la productividad, el incremento en salarios y un consumo de productos nacionales para que sea nuestro mercado el que genere el crecimiento.

Eduardo Valdez Castellanos, Economista y consultor de negocios. Experto en temas de comercialización agropecuaria, fue funcionario en la SEDER Jalisco y en ASERCA.