• Una de las opciones para apoyar a las y los productores es la Agricultura por Contrato.

Morelia, Michoacán. 30 de octubre de 2017.- Para el ciclo primavera-verano Michoacán espera una cosecha récord de maíz superior al millón 900 mil toneladas. Las y los productores michoacanos de manera cíclica buscan obtener el mejor precio para la venta de su maíz. Esto fue informado por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) del Gobierno de Michoacán.

El Secretario de SEDRUA, Pascual Sigala Páez, conjuntamente con los representantes del Sistema Producto Maíz y con el Gobierno Federal a través de ASERCA y SAGARPA anunciaron que sostienen reuniones para buscar alternativas de mejora a los precios de los granos. Esto de acuerdo a un comunicado de prensa enviado por la dependencia de Michoacán.

La sesión de trabajo fue con el director regional Bajío de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), Héctor Carlos Salazar Arriaga. Al funcionario se le planteó la situación y buscar una solución conjunta, en la cual tomen parte también dependencias de agricultura de los estados de Jalisco, Guanajuato y Nayarit y desde luego Michoacán.

Sigala Páez señaló que la sobreproducción que se genera en Estados Unidos, superior a 59 millones de toneladas de maíz, más el 70% de la producción de maíz que tiene almacenado el estado de Sinaloa que equivale a 4 millones 200 mil toneladas, más cerca de 50 mil toneladas que se encuentran almacenadas en el bajío michoacano; más la producción de Brasil y Argentina saturan el mercado, ocasionando lo siguiente.

Una competencia desigual, precios bajos del grano, falta de liquidez y las empresas que compran el producto esperan precios bajos por la gran cantidad de opciones que tienen ante la alta producción, especialmente en los Estados Unidos.

Con el objeto de revertir esta situación el titular de la Sedrua informo que a través de los incentivos a la comercialización que se dan en la Vertiente de Agricultura por Contrato, este año se operan en la entidad 7 millones 276  mil pesos en beneficio de 35 organizaciones de productores que validaron y están en proceso de contratación mediante el esquema de Agricultura por Contrato para alrededor de 200 mil toneladas.

Resaltó que el gobierno del Estado apoyo con el 20% del costo de la cobertura a dichas organizaciones, además respalda la propuesta que hizo el Sistema Producto Maíz a través de su representante para plantearla ante la a la Federación, la cual consiste en pagar un incentivo a la rentabilidad.

Dio a conocer que para este año la producción estimada de maíz es de 28 millones de toneladas, de las cuales Sinaloa aporta 5.9 millones de toneladas, Jalisco 3.6 millones de toneladas, Guanajuato 3 millones de toneladas, Michoacán 1.9 millones de toneladas, Estado de México 1.8 millones de toneladas y Guerrero 1.6 millones de toneladas; estos 6 estados aportan el 64% de la producción nacional.