• SEDRUA ya evalúa daños en cultivos y levanta censo de afectados.
  • Apoyarán con maquinaria pesada para desazolvar y abrir caminos.
  • La superficie dañada se registrará para el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).

Morelia, Michoacán.  19 de Junio de 2018.- Ante las intensas lluvias registradas en las últimas 48 horas, el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), Rubén Medina Niño, giró instrucciones para que un grupo de funcionarios se trasladarán a la región de la Piedad, en especial a los municipios de Numarán, zona en donde se ha notificado pudieran presentarse daños en cultivos de maíz y trigo.

Medina Niño dio a conocer que los primeros informes recibidos señalan que las excesivas lluvias ocurridas en días anteriores, ocasionaron daños en cultivos de maíz y sorgo establecidos en diferentes localidades de los municipios arriba citados.

Luego de un recorrido se pudo observar que la mayor precipitación de lluvia se tuvo en los ejidos de El Palmito, La Tepuza, Numarán, Ziquitaro, Tirimacuaro, Zerecuato, El Colorado, Anchihuacaro, La Cuestitta y La Peña, solo por citar algunos.

El recorrido por las diferentes parcelas lo está realizando el subsecretario Carlos Torres Robledo, acompañado del delegado Región La Piedad, Enrique Torres Cuadros; además del Director de Maquinaría e Infraestructura, Isidro Toledo Bárcenas, también los acompañó el alcalde José Leyva Duarte.

En un levantamiento satelital, se puede apreciar inundaciones de cultivos en una superficie superior a las 4 mil hectáreas, de los municipios de Numarán y Penjamillo.

Ante esta situación ya se giraron instrucciones para que los delegados regionals estén en permanente comunicación con los directores de Desarrollo Rural Municipales de esa region, para corroborar los avisos de siniestro.

Finalmente, Medina Niño instruyó llevar a la region afectada, la maquinaria pesada necesaria para ayudar en el desazolve de parcelas.

Así como brindar todas las facilidades para que los cultivos afectados, sean considerados de inmediato en el Programa de Siniestros, el cual tiene una cobertura de casi un millón de hectáreas contra fenómenos metereológicos como: inundaciones, sequía, granizada, lluvias torrenciales, heladas, sólo por citar algunos.