•  Respalda el Gobierno de Michoacán compra venta de más de 220 mil toneladas del grano entre productores y la empresa Sakxim
  • En los primeros meses del año, el precio del maíz era muy bajo, en estos momentos hay un precio aceptable de 4 mil 300 tonelada

Morelia, Michoacán. 2 de octubre del 2020.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), respalda y celebra el convenio de compra-venta de más de 220 mil toneladas de maíz, signado entre los productores agrupados en el Sistema Producto Maíz y la empresa comercializadora Sakxim, la cual garantiza un precio justo de acuerdo al mercado que rige la bolsa de Chicago.

Rubén Medina Niño, titular de la Sedrua coincidió con Eduardo Murillo Díaz, representante de la Financiera Sakxim y con Ismael Torres del Río, representante del Sistema Producto Maíz, en que este convenio da certeza al productor, pero también se hace de manera transparente y, lo mejor, las mujeres y los hombres del campo venderán su grano a un buen precio, por arriba de los 4 mil 300 pesos.

Al respecto, tanto Torres del Río como Murillo Díaz, señalaron que estos precios son más arriba de lo que ofrece Segalmex, instancia federal que paga un precio de garantía de 4 mil 150 pesos por tonelada, pero que además exigía que se pagaran 180 pesos por tonelada para ingresar a este esquema; quedando en 3 mil 970 pesos por tonelada para el productor.

“En Sedrua acompañamos este acuerdo con la empresa comercializadora y donde haya necesidad de habilitar centros de acopio del grano, lo estaremos haciendo con las capacidades de la Secretaría”, manifestó el secretario Rubén Medina Niño, quien destacó que ha habido un repunte en los precios del maíz debido a varios factores, por lo que se espera un precio superior a los 4 mil 300 pesos por tonelada.

Medina Niño agradeció el compromiso de comercialización logrado tras un amplio diálogo con el representante del Sistema Producto Maíz en Michoacán, Ismael Torres del Río y el representante de la Financiera SAKXIM, Eduardo Murillo Díaz.

Por su parte, el representante del Sistema Producto Maíz, Ismael Torres, se dijo confiado en que pueda consolidarse ese esquema de compra con SAKXIM, empresa con 15 años de experiencia, que atiende a más de 30 mil productores y mantiene una alianza estratégica con empresas consumidoras del grano, como son Maseca, Minsa, Bachoco, Nestlé, Purina, entre otras.

Al respecto, el representante de SAKXIM, Eduardo Murillo, destacó que el acuerdo es de gran importancia, pues da certeza al productor para comercializar su maíz, existe transparencia en el precio que es fijado por fuerzas internacionales de mercado con un precio de indiferencia fijado en dólares y regido por la Bolsa de Chicago, lo que da una posibilidad de vender la cosecha a un mejor precio.

Añadió Eduardo Murillo que actualmente el precio es de 200 dólares por tonelada para el productor y, aunque puede variar positiva o negativamente, está muy por encima del precio de garantía que maneja Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

“Nosotros como empresa estamos poniendo sobre la mesa un volumen de 220 mil toneladas, y puede incrementarse. Sacar del estado 220 mil toneladas termina beneficiando al resto de los productores, al darle soporte al precio, y la convocatoria para los productores a integrarse sigue abierta”, agregó.

El secretario Rubén Medina Niño e Ismael Torres del Río, coincidieron en señalar que Michoacán produce maíz de extraordinaria calidad, en más de 470 mil hectáreas cultivadas con la participación de 140 mil hombres y mujeres que labran la tierra; en la entidad, dijeron se producen alrededor de 2 millones de toneladas del grano.

MÁS NOTICIAS EN BRUNOTICIAS

El maíz inspiración de Agricultura Sustentable en Michoacán