• Es la segunda ocasión en menos de 30 días que la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán hace públicas cifras erróneas.

La Piedad, Michoacán. 26 de marzo de 2019.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán (SEDRUA) volvió a dar cifras errónea en menos de 30 días. Esta vez, afirmó en un comunicado de prensa que las “berries michoacanas son tercer producto mexicano más vendido en el mundo”.

Esto fue en un comunicado de prensa emitido por la propia dependencia del Gobierno de Michoacán el 12 de marzo de este año.  Ahí señala que las berries son “el tercer producto mexicano más comercializado en el mundo, después de la cerveza y el aguacate”.

Esta afirmación es errónea de acuerdo a las cifras de la Balanza Comercial Agroalimentaria 2018 publicada por Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). Documento público cuya copia obra en poder de BRUNOTICIAS y da a conocer lo siguiente:

Los cultivos con mayor venta al extranjero y que contribuyen significativamente al saldo positivo son: aguacate (2,392 MDD); jitomate (2,080 MDD); pimiento (1,158 MDD); almendras, nueces y pistaches (769 MDD); pepino (521 MDD); frambuesa (495 MDD); guayaba, mango y mangostanes (445 MDD); fresa (432 MDD); melón, sandía y papaya (429 MDD); cebolla (428 MDD); coles (408 MDD); café sin tostar (320 MDD); maíz (284 MDD); plátano (259 MDD) y trigo (222 MDD).

Es decir, la frambuesa tuvo exportaciones en 2018 por $495 millones de dólares y ocupa el sexto lugar. La fresa exportó $432 millones de dólares y se situó en el octavo lugar. Ni sumados ambos productos logran colocarse en el tercer lugar de las exportaciones agropecuarias tal como SEDRUA lo afirmó en su boletín. Esto sin contar que no sólo el estado de Michoacán exporta berries.

Sin embargo, en la balanza comercial agroindustrial hay otros productos cuya exportación es mayor que las berries tal como afirmó la SEDRUA en su boletín.

“En los últimos cinco años, la exportación de más de 354 mil toneladas de berries michoacanas, le ha generado a Michoacán ingresos superiores a los 2 mil millones de dólares, lo cual las posiciona como el tercer producto mexicano más comercializado en el mundo, después de la cerveza y el aguacate.”

El texto íntegro de la Balanza Comercial Agroindustrial señala lo siguiente:

Las exportaciones que más valor aportan al superávit son: cerveza (4,491 MDD), tequila y mezcal (1,646 MDD), productos de panadería (1,320 MDD), artículos de confitería sin cacao (732 MDD), azúcar (713 MDD), chocolate y otros preparados de alimentos con cacao (612 MDD), frutas en conserva (566 MDD), carne de porcino (536 MDD), salsas, sazonadores y condimentos (413 MDD), jugo de naranja congelado (400 MDD), extracto de malta (379 MDD), productos de cereal tostado inflado (264 MDD); fresa y frambuesas congeladas (249 MDD), leche concentrada con o sin azúcar (220 MDD), y jugos sin fermentar, excluyendo el de naranja (207 MDD).

Con estas cifras se demuestra que las exportaciones de berries ya sumadas, son superadas por las de cerveza, tequila y mezcal y productos de panadería. Si a eso añadimos que también son menores que los envíos mexicanos de aguacate, jitomate y pimiento, los envíos de berries estarían en séptimo lugar, no en tercero. A eso falta descontar las exportaciones de otros estados como Jalisco.

TAMPOCO EN ARÁNDANO

El 12 de febrero de 2019 la SEDRUA emitió otro boletín donde afirmaba en su encabezado siguiente: “Michoacán, líder productor de arándano: Sedrua”. 

En el texto del comunicado enfatizaba: “Michoacán es el líder nacional en producción de arándano con una cosecha anual de 8 mil 861 toneladas, mismas que se obtienen de 800 hectáreas cultivadas en once municipios de la entidad”.

Ante estas afirmaciones la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (ANEBERRIES), desmintió a la SEDRUA en una nota que BRUNOTICIAS dio a conocer el 16 de febrero. Entre otros señalamientos dicen:

…las plantaciones de arándano de Jalisco suponen 1,576 hectáreas, lo que casi duplica la extensión de la frutilla en territorio michoacano. El agro jalisciense también destaca en el liderazgo de frambuesa con 4,482 hectáreas…”

BRUNOTICIAS solicitó a Carlos Montaño, responsable de comunicación social una postura al respecto y se le ofreció espacio para la réplica. La única respuesta fue un párrafo de otro boletín. Esto sin aludir al desmentido que ANEBERRIES dijo.

CONTEXTO

Este viernes 22 de marzo, el Titular de la SEDRUA, Rubén Medina Niño, estuvo en La Piedad. Participó en la sesión del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable.

DESMIENTEN CIFRAS DE SEDRUA SOBRE PRODUCCIÓN ARÁNDANO EN MICHOACÁN