• Danone y Sigma le quitaron proveedores de leche a Segalmex

Salvador Y Maldonado Díaz

Encarnación de Díaz, Jalisco. 8 de abril de 2022.- El reciente aviso de Segalmex de aumentar el precio de la leche al productor, es favorable para el ganadero, pero también es una medida necesaria porque la paraestatal ya se estaba quedando sin leche para su programa subsidiado de abasto social.

Así lo expresó el expresidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (URGJ), Salvador Alvarez Morán, quien refirió que Segalmex en el año 2020 inició con un padrón de 6 mil 900 ganaderos, y actualmente solo tiene 3 mil 500.

También puntualizó que la paraestatal de comprar un millón 200 mil litros diarios, actualmente solo capta 500 mil, lo que es resultado de su política de haber castigado el precio al productor en este sexenio, por lo que ahora se espera que incremente su captación y mejore de nuevo su padrón de proveedores para poderle cumplir a sus 6 millones de usuarios de su programa de abasto social.

El entrevistado puntualizó que en el caso de Jalisco, los ganaderos que abandonaron el padrón de Segalmex, se fueron a empresas particulares que les dieron mejor precio, como Danone y Sigma.   También detalló que al menos 2 mil lecheros jaliscienses han abandonado la actividad, yéndose en algunos casos  a la producción de carne, donde se tiene un entorno más favorable .

Salvador Alvarez comentó que el reciente nombramiento de  Juan Francisco Mora Anaya,  como titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, Diconsa y Liconsa, como responsable de las Direcciones Comercial y de Operaciones de Liconsa, es motivo de satisfacción entre las organizaciones ganaderas, dado que es alguien que conoce del sector, por lo que se confía en que esto contribuya a la eficiencia de Segalmex en su relación con los proveedores lecheros.

Maximiano Barbosa “esta desinformado”.

Cuestionado sobre una iniciativa enfocada a mejorar la ganadería leche del dirigente barzonista y actual diputado federal, Maximiano Barbosa Llamas, Álvarez Morán, dijo que pese a su buena intención, la propuesta del legislador está desfasada del contexto actual de la ganadería, dado que no toma en cuenta la nueva normatividad y los tratados internacionales que inciden en el sector ganadero.

Tal iniciativa de Barbosa Llamas fue comentada en una reciente sesión de trabajo de la Comisión de Ganadería de la Cámara Federal de Diputados.

SEGALMEX LECHE

EL DATO DE LA LECHE Y SEGALMEX

 Ante el incremento en el costo de los insumos que impacta la actividad de los productores, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, anunció que en coordinación con el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex),  que a partir del 15 de abril el precio de garantía para la leche fresca se incrementará a 10 pesos por litro.  De este modo, se tendrá un aumento de 80 centavos por litro acopiado por Segalmex-Liconsa, en beneficio directo de los productores de pequeña escala en todo el país, quienes podrán asegurar mayores rendimientos por su trabajo diario. Este incremento no requerirá recursos adicionales, se cubrirá con el presupuesto asignado.  

La raza mexicana de borregos, Pelifolk, obtiene su registro oficial

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor