• SEMACCDET y el Gobierno de La Piedad buscan el apoyo de la SHCP y Banobras para el financiamiento del proyecto de manejo de residuos.

Morelia, Michoacán. 19 de marzo de 2020.- Con la finalidad de eliminar los desechos sólidos urbanos, los Ayuntamientos de los municipios de Zitácuaro y La Piedad, pondrán en marcha un Sistema intermunicipal de recolección, manejo y tratamiento para los residuos que se producen. Lo anterior se implementará a través de la gestión de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático, Desarrollo y Territorial (Semaccdet).

Gracias a un comunicado, se pudo conocer que este proyecto será pagado por los municipios, en conjunto con el gobierno estatal y Banobras a una Asociación Pública Privada, APP para que la recolección y separación de basura se realice de manera correcta.

El proyecto en los municipios de Sahuayo, Jiquilpan, Villamar, Venustiano Carranza, y Cojumatlán de Régules está listo para arrancar.

El Presidente Municipal de La Piedad, Alex Espinoza, junto con el edil de Zitácuaro, se reunieron en una audio conferencia, en conjunto con el titular de la Semaccdet, Ricardo Luna García, funcionarios federales de la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Banobras con el fin de avanzar en este proyecto y continuar con el mismo en el cambio de administración local.

Este proyecto traerá beneficios no solo a los ciudadanos, sino también a la protección del medio ambiente, con acciones enmarcadas en el trabajo de la Semaccdet, ya que este contará con el tratamiento, reciclaje  y disposición final. Así lo resaltaron los alcaldes de dichos municipios.

Luna García señaló que este proyecto de recolección, manejo, tratamiento y disposición final, se pretende en todos los municipios del estado se aplique, para ello, los presidentes municipales deben transitar en sus administraciones hacía un proceso regulatorio que les permita estar en paz con la normatividad ambiental del estado.

Alex Espinoza, agradeció el trabajo que realiza el secretario Luna Garcia. También aseguró que son ochos municipios quienes están interesados en el proyecto, ya que fue aprobado en común acuerdo con sus Cabildos.

Mientras tanto, el alcalde de Zitácuaro, Hugo Alberto Hernández, indicó que ante la posibilidad de llegar a siete municipios con el proyecto, ya son cuatro que se integran. La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca es el principal interés principal en esta zona, así como presa El Bosque, debido a la conservación de sus suelos naturales.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

OFICINAS DEL GOBIERNO DE MICHOACÁN SIGUEN ABIERTAS