Degollado, Jalisco. 19 de diciembre de 2017.- Hace un siglo los degolladenses se preparaban para la Nochebuena pero fue el inicio del infierno. Tropas del revolucionario Inés Chávez provenientes de Ayo el Chico y La Barca tomaron la ciudad. Fue una masacre con por lo menos 72 muertos y un saqueo que marcó a la ciudad y sus habitantes.

Cabe señalar y destacar que todos los eventos de la Semana Cultural por el Centenario de los Mártires de Degollado son gratuitos y se llevarán a cabo en la plaza de Degollado a partir de las 20 horas, ocho de la noche.

Para conmemorar este hecho, la casa de la cultura “Manuel Arellano” conjuntamiento con autoridades organizan una serie de eventos enmarcados en una semana cultural . Del 19 al 23 de diciembre se llevan a cabo exposiciones, muestras de danza, música y bailes autóctonos. El cerrojazo será la presentación de un libro, un disco y un documental sobre los Mártires de Degollado.

Las actividades iniciaron este lunes con una exposición de pintura y la presentación del Ballet Folklórico “Mi Pueblo”. Este martes, toca turno al grupo de Ballet Clásico de la Casa de la Cultura “Manuel Arellano”.

Para el Miércoles la agrupación “Nuevo Amanecer” del DIF Degollado hará una presentación. El jueves se realizará un ritual acompañado de danza autóctona. Así mismo se presentarán una serie de corridos relativos al tema de los Mártires de Degollado. Cabe señalar que es un rescate a estas letras de la cultura popular degolladense.

Para el viernes se tiene programada una presentación sorpresa.

El colofón será el sábado 23 de diciembre, se realizará a presentación de una serie de investigaciones históricas sobre los hechos del 24 de diciembre de 1917. Esto fue compilado en un libro que se pondrá a la venta para el público que asista.

Posteriormente se efectuará la interpretación de las canciones, corridos todos ellos, con las que se grabó un disco en conmemoración de los actos alusivos a esta masacre. También se proyectará un documental donde se conjunta música, historia y testimonios que cuentan lo que vivieron los degolladenses que literalmente, supervivieron a la matanza, saqueo, violaciones y el incendio de todo el pueblo.