• Padres de familia reportan desabasto de vacunas y hasta de cartillas en la región.
  • No hay dosis para rubéola y sarampión.

La Piedad, Michoacán. 10 de octubre de 2017.- Padres de familia de la región reportaron a BRUNOTICIAS que hay desabasto de vacunas. En algunos municipios señalan que no se tiene la cantidad suficiente para la demanda. En el caso de Penjamillo señalan que no hay biológico para inmunizar en rubéola, sarampión y porotiditis. En el caso de La Piedad médicos señalan que no hay ni siquiera cartillas de vacunación.

En los centros de salud de Tanhuato y Yurécuaro también se reporta que no cuentan con todas las vacunas o en dosis suficientes. El encargado del centro de salud de Churintzio argumentó estar en una reunión en La Piedad. El responsable del centro de salud de Numarán respondió a la llamada de BRUNOTICIAS, pero dijo desconocer si había inventario suficiente de vacunas. En Zináparo el director del centro de salud señaló tener abasto de casi todas las vacunas, pero carece de sarampión y rubeola.

Fuentes de la propia Jurisdicción Sanitaria 6 con sede en La Piedad señalaron su preocupación ante el desabasto. Este martes la Secretaría de Salud de Michoacán señaló que del 7 al 13 de octubre se aplicarían 600 mil dosis de vacunas pentavalente, triple viral, anti-rotavirus, anti-neumococo, Toxoide Tetánico Diftérico, TDPA, Hepatitis B, DTP y contra el Virus del Papiloma Humano.

Padres de familia comentaron a BRUNOTICIAS que en algunos lugares les han negado la vacunación por que se prioriza a los menores de un año o menos de edad. En el caso de las cartillas médicos dicen que las mamás anotan en papeles simples las dosis que están aplicando a los niños.

Consultado por BRUNOTICIAS, el reconocido médico pediatra, Javier Saldaña, comentó que este desabasto se debe a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) está siendo más estricta con el control de los lotes de vacunas. Esto debido a que se presentaron casos de rompimiento de la cadena de frío que dañaron las dosis aplicadas a infantes.