• La Fiscalía del Estado de Guanajuato logró que el juez diera 28 y 27 años de prisión contra secuestradores de estudiante en Pueblo Nuevo.

Pueblo Nuevo, Gto. 23 de julio de 2019.- Rosa María del Socorro, alias “Rosy”, planeó el secuestro de una estudiante de secundaria. Para ello, contactó a cuatro conocidos, quienes la apoyaron en todo momento. Así, teniendo información de su víctima, estudiaron sus movimientos y zonas de paso. Llevando a cabo su plan y privando de la libertad a la joven de 15 años de edad, quien caminaba rumbo a la escuela en la ciudad de Pueblo Nuevo.

Los plagiarios interceptaron a su víctima y la subieron a un taxi, para llevarla hasta una casa en la colonia La Pradera, en la ciudad de Irapuato. Cubierta del rostro, sus secuestradores comenzaron a pedirle información de familiares e instantes después se comunicaron con el papá, a quien le pidieron una fuerte suma de dinero a cambio de liberar a la menor.

Para entonces, la familia ya había acudido ante la Fiscalía General del Estado a presentar la denuncia por el secuestro, que de forma inmediata se canalizó a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), donde comenzaron las negociaciones. Se acordó que esa misma tarde se entregaría el dinero afuera de un panteón de Irapuato y se liberaría a la víctima.

Tres de los secuestradores, entre ellos la “Rosy”, llegaron al punto de encuentro y con el despliegue del operativo diseñado por el Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) se logró detenerlos; tras ello, se dirigieron hasta la casa donde mantenían en cautiverio a la joven, deteniendo a dos más de los secuestradores y liberando a la menor sana y salvo.

Fue así, que se logró la total captura de la banda de secuestradores el 26 de abril de 2012, llevándolos ante el Juzgado Penal, donde se les hicieron cargos por secuestro agravado, obteniendo esta Fiscalía las sentencias condenatorias contra los cinco criminales.

Los hermanos Fernando alias “Fer” y Rolando el “Rolling” fueron los primeros en ser condenados a prisión en enero de 2015. Sin embargo, los otros tres restantes recurrieron a recursos legales que alargó su juicio, pero, finalmente han sido condenados.

La líder, Rosa María del Socorro, alias la “Rosy” y su cómplice José Alfredo el “Chupes” pasarán 27 años en la cárcel; y Evencio “N”, quien era taxista y accedió a participar en el secuestro en su vehículo, estará 28 años en prisión. Entre todos deben pagar una multa y lo correspondiente a la reparación del daño.

Los cinco permanecen recluidos en el CERESO de máxima seguridad del estado, donde purgarán su condena, sin obtener ningún beneficio que la ley dispone.