• La Fiscalía General del Estado logró sentencias que acumulan más de 66 años para tres hombres y una mujer.
  • Las resoluciones judiciales responden a procesos penales con investigaciones probadas de homicidio en hechos criminales de Pénjamo, Salamanca y Valle de Santiago.

Irapuato, Guanajuato. 27 de noviembre de 2021.- Un tribunal de justicia puso fin a tres procesos penales integrados por la Fiscalía General del Estado, al dictar sentencias a tres hombres y una mujer por juicios probados de homicidio simple, homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado, en hechos criminales ocurridos en Pénjamo, Salamanca y Valle de Santiago.

El alcance de las sentencias que derivan de investigaciones técnico-científicas presentadas por Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, suma más de 66 años en sanciones privativas de libertad y se aplicaron de la siguiente manera para:

CÉSAR “N”, 14 años y 4 meses por tentativa de homicidio calificado y EDUARDO “N”, 13 años y 9 meses por tentativa de homicidio calificado, en Pénjamo.

PHILLIPE ANTONIO “N”, alias “El Tony”, 30 años por homicidio calificado, en Salamanca y MIREYA MARLEN “N”, 9 años por homicidio simple, en Valle de Santiago.

Las resoluciones contienen la decisión del juez o el tribunal y son consideradas definitivas por su resultado en un procedimiento abreviado, mientras en dos casos, fue necesario la exposición de argumentos frente a un juez.

En Pénjamo

La Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación por el delito de tentativa de homicidio calificado que sanciona los artículos 138, 140 y 153 fracción I relativo a la Ventaja, en términos de los artículos 13, 18 y 20 párrafo primero tercer supuesto todos del Código Penal vigente en el Estado de Guanajuato.

Lo anterior, al tomar conocimiento, el 13 de marzo de 2020, al filo de las 19:30 horas, de la agresión a un hombre en la calle Primero de mayo en la colonia San Miguel II. El ofendido Agustín “N”, fue lesionado a machetazos por dos hombres quienes, de manera posterior fueron identificados como EDUARDO “N” alias “El Ondeado” y CÉSAR “N”, apodado “Gato”.

El ofendido pudo salvar la vida luego que lo sacaron de su domicilio en la citada colonia y se lo llevaron a una zona cerril cercana, en donde intentó huir cuando lo ataban de pies y manos, pero fue alcanzado por los criminales y lo tundieron a golpes y machetazos.

Agustín quedó desvanecido y uno de los imputados se acercó con un arma y disparó a la cabeza. El impacto no alcanzó su objetivo pero el ofendido ya no se movió, y los agresores creyeron que estaba muerto. Las manchas hemáticas en rostro y ropa que reflejaban un hombre ensangrentado hicieron pensar a los criminales que habían logrado su objetivo y se retiraron del lugar.

“El Ondeado” y “El Gato” fueron detenidos gracias a la investigación realizada y al ser llevados a audiencia de juicio oral, fueron sentenciados a 14 años con 6 meses y 13 años y 9 meses de prisión, respectivamente, acusados por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa.

En Salamanca

PHILLIPE ANTONIO “N”, alias “El Tony”, fue sentenciado en audiencia de juicio oral a 30 años por homicidio calificado.

El pasado 08 de septiembre de 2018, entre las 23:30 y 23:45 horas, la víctima Geraldine “N”, se encontraba afuera de una tienda de abarrotes que se ubica en la calle Benito Juárez, sobre la esquina con Agustín de Iturbide en la colonia Nativitas, cuando llegó un vehículo de color blanco conducido por Phillipe, junto con otros sujetos, quienes descienden y se van directo en contra de la mujer.

Tras insultarla, sacan armas de fuego cortas que detonan en contra de Geraldine, a quien causan lesiones que le que le quitaron la vida. Una vez que el imputado y sus cómplices cometen la conducta criminal le incrustan una cartulina en el pecho y se dan a la fuga en el carro de color blanco.

Las diligencias y actuaciones ministeriales dieron como resultado la identificación y localización del criminal, quien fue detenido, vinculado a proceso y al término de la investigación formalizada, fue llevado a juicio oral, donde un Juez le dictó sentencia por 30 años por su participación en el delito de homicidio calificado cometido en agravio de Geraldine.

Valle de Santiago

En procedimiento abreviado, MIREYA MARLEN “N”, aceptó la acusación de homicidio simple de que fue objeto por el Ministerio Público y en procedimiento abreviado, el Juez de Control dictó el fallo de condena y dictó sentencia definitiva por 9 años, por encontrar a la mujer penalmente responsable del ilícito.

El pasado 09 de enero de 2021, aproximadamente las 22:15 horas, el ofendido, quien sería identificado como Javier “N”, se encontraba con otros sujetos, entre ellos, la imputada MIREYA, en el interior de un domicilio ubicado en la calle Lázaro Cárdenas en la Colonia Miravalle.

A ese predio llegó un sujeto del sexo masculino, quien ingresó al domicilio, sacó un arma de fuego y somete a Javier ordenándole que se hincara. De  posterior este sujeto le entrega el arma de fuego a MIREYA MARLEN “N” y le da la orden para que mate Javier.

La hoy sentenciada toma el arma de fuego y apunta a la corporeidad de Javier. Sin miramientos acciona el arma de fuego, e impacta el pecho de infortunado, quien murió por las lesiones producidas por proyectil disparado por arma de fuego.

MÁS DE HOMICIDIOS Y SENTENCIAS EN PÉNJAMO E INVESTIGACIONES…

El silencio de los piedadenses; son 237 las personas desaparecidas

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor