• En el mes de septiembre y octubre Gobierno Guanajuato y el Colegio de Notarios, promueven la certeza jurídica para que las familias hereden con seguridad.

Silao, Guanajuato. 2 de septiembre de 2020.- El Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en colaboración con el Colegio de Notarios Públicos de Guanajuato, arrancaron con la Campaña Septiembre Mes del Testamento “Hereda seguridad para la tuyos”.

“Septiembre, mes del testamento, significa muchas cosas más que un simple documento; significa certeza jurídica, tranquilidad personal, armonía familiar y disfrute de los bienes conforme a derecho, significa responsabilidad personal y orden en nuestras propiedades, significa trascender sin conflictos”.

“Hoy arrancamos, como lo venimos haciendo desde hace 17 años, la campaña Septiembre, mes del testamento, una alianza entre el Gobierno del Estado y el gremio guanajuatense de Notarios Públicos, para promover entre las familias la certeza patrimonial y la cultura de la prevención de conflictos”, dijo el Mandatario Estatal.

Durante ésta campaña de promoción de la certeza jurídica en las familias guanajuatenses en los meses de septiembre y octubre, señaló el Ejecutivo, se realizan aproximadamente el 60 por ciento de los testamentos que se registran en todo el año.

“El año pasado se alcanzó la cifra más alta de testamentos realizados al amparo de esta campaña, se registraron un total de 10 mil 304 testamentos; el acumulado histórico de la campaña es de 135 mil 193 documentos”.

“Con estas acciones, miles de personas han llevado tranquilidad y certeza a sus familias a través de la formalización de su testamento, aprovechando las tarifas convenidas para este trámite”, puntualizó.

En la Campaña Septiembre Mes del Testamento “Hereda seguridad para la tuyos”, se cobrará $2,000.00 pesos por la elaboración de testamentos públicos abiertos al público en general; $1,000.00 pesos por la elaboración de testamentos públicos abierto a personas mayores a 60 años y $1,000.00 pesos, por la elaboración de testamentos públicos abiertos a personal que labora en sector salud.

El Gobernador reconoció la disposición de las y los notarios públicos, para participar en esta campaña, así mismo agradeció el compromiso de este gremio con la firma del Convenio de colaboración para el trámite electrónico de la publicación de avisos notariales en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y el Convenio de colaboración para la prestación de servicios notariales a adultos mayores y personal del sector salud.

“Desde el año pasado, además de disminuir el cobro de honorarios por la elaboración de testamentos a la ciudadanía en general, se agregaron descuentos especiales; este año, esos descuentos adicionales se mantienen para beneficio de los adultos mayores a 60 años, y además para el personal que labora en el sector salud”, indicó.

La atención a los más de 22 mil trabajadores de la salud, enfatizó el Mandatario, es un reconocimiento y un apoyo más para quienes se la han rifado en esta pandemia, atendiendo y cuidando la salud de las y los guanajuatenses.

Destacó la firma de un convenio de colaboración para el trámite electrónico de la publicación de avisos notariales en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, proceso necesario no solamente por el tema de la pandemia, sino para agilizar los trámites que llevan a cabo las Notarías Públicas del estado.

“Un paso más en este proceso de modernización que lleva cabo el Gobierno del Estado, para beneficio de los diferentes sectores de la sociedad; el uso de esta plataforma ayudará a reducir los tiempos de respuesta en la tramitación de la sucesión testamentaria, ofreciendo un proceso simplificado y ágil”, precisó.

La alianza de la Administración Estatal con el Colegio de Notarios ha generado beneficios sociales y económicos para la población, ya que la formalización del testamento ayuda a preservar la paz social, da respaldo legal sobre los bienes que se poseen y blinda el patrimonio familiar, al permitir que los bienes se puedan transmitir sin problemas, aún después de la muerte del testador.

“Como Gobernador del Estado, los invito a que sigamos trabajando juntos, buscando otras formas para seguir ayudando a la sociedad, démosle una amplia difusión a esta campaña de Septiembre, mes del testamento, para que siga siendo exitosa”, concluyó.

El Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, señaló con el arranque formal de la campaña “Septiembre, mes del testamento”, la cual se realiza desde el 2003, se ha consolidado año con año en nuestro estado; fomentando la conciencia y el heredar con responsabilidad.

“Cada testamento otorgado es un juicio menos ante los tribunales, e históricamente, el año pasado fue más exitoso durante la campaña, pues superamos todas las expectativas en cuanto a número de registros, y esto solamente fue posible gracias a la participación de toda la ciudadanía”, destacó.

El Presidente del Colegio de Abogados de Guanajuato, resaltó que con estas acciones conjuntas se fomenta la cultura de la legalidad con la invitación a la población a realiza su testamento, lo genera certeza jurídica en la familias.

“Ante la pandemia del COVID-19, el notariado guanajuatense atiende el llamado del Ejecutivo Estatal y se compromete a que con todas las medidas de seguridad que se requieran, continuar con la tradición de Septiembre mes del testamento, prestando los servicios para arraigar la cultura del testamento en la población”, concluyó.

En el evento participaron el Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez; el Vicepresidente de la Zona Centro del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Luis Perales de León; el Subsecretario de Servicios a la Comunidad, Martín López Camacho; la Directora de Notarías de Guanajuato, Ana Victoria Torres Martínez; el Director General de Registros Públicos de la Propiedad y Notarías, Luis Miguel Aguirre Aranda; y el Coordinador General de Comunicación Social, Alan Sahir Márquez Becerra.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor