• Vista Hermosa, Tanhuato e Ixtlán tienen sequía severa, el resto es sequía extrema al 15 de marzo

La Piedad, Michoacán. 21 de marzo de 2021.- La madrugada de este sábado inició la primavera con el equinoccio. La canción hecha éxito por Yuri y Yuridia dice: “Pasa ligera, maldita primavera”. En la región donde confluyen los estados de Michoacán, Jalisco y Guanajuato hay muchas razones para cantarla. 10 de los 13 municipios donde Brunoticias tiene presencia padecen sequía extrema, esto de acuerdo a los reportes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

De acuerdo al monitoreo de la CONAGUA del 15 de marzo en Pénjamo, Degollado, Angamacutiro, Churintzio, Ecuandureo, Numarán, Penjamillo, La Piedad, Yurécuaro y Zináparo hay sequía extrema.

La sequía extrema prevalece desde el 15 de febrero en nueve de estas demarcaciones con excepción de Degollado. En Vista Hermosa, Tanhuato e Ixtlán la sequía se reportó como severa.  Aunque cabe señalar que en Tanhuato el monitoreo del 28 de febrero también lo marco en sequía extrema

CONSULTE USTED AQUÍ EL MONITOR DE SEQUÍA EN MÉXICO DE CONAGUA

La categoría “D3” o sequía extrema se característica por pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo y se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.

Esta condición podría afectar la distribución de agua en esta que es una las cuencas más productivas del país. Pero donde se consume una cantidad importante de agua, principalmente para riego con una asignación de 955 millones de metros cúbicos para los 11 módulos de riego del distrito de riego 11 del alto Lerma.

Octavio Muñoz Torres, subdirector técnico de la Dirección Local Michoacán de CONAGUA. En entrevista con medios estatales , comentó que las afectaciones por la falta de agua van desde Angamacutiro, Tanhuato y la región debido a que se tiene un nivel color “rojo”, lo que significa la antesala de una sequía de niveles mayores

Los 13 municipios donde Brunoticias tienen presencia son importantes productores agrícolas. En el caso de Pénjamo, Penjamillo, Angamacutiro y Numarán destacan por su producción de trigo que es un cultivo altamente consumidor de agua.

La agricultura de Yurécuaro, Ecuandureo y Tanhuato depende de los pozos profundos, sin embargo, los mantos freáticos cada año se notan más abatidos debido a la nula inspección de CONAGUA y a la perforación, así como a la extracción ilegal de agua para riego, principalmente en cultivos protegidos y a cielo abierto de hortalizas .

80 POR CIENTO DE MÉXICO TIENE SEQUÍA

Valentina Davydova, profesora investigadora del Departamento de Ciencias Ambientales, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG. señaló:

“Nos espera la peor temporada de sequía estival; es decir, la fecha de inicio de la temporada de lluvias en Jalisco oscila entre el 14 y el 24 de julio; tenemos que sobrevivir tres meses ante las altas temperaturas en condiciones completamente secas. No se conoce qué tan buena o abundante llegará el agua”, adelantó. LEER NOTA COMPLETA

Dijo que desde 2019, en todo el país, hay una tendencia de temporadas de calor muy secas, que se agudizó en 2020 para llegar a 80 por ciento de sequía en todo el territorio nacional.

El 79 por ciento del territorio nacional tiene algún grado de sequía y casi 40 por ciento de las presas tienen almacenamientos con menos de 50 por ciento, por debajo del promedio histórico. Gran par-te de ellas se encuentran en el centro y norte del territorio nacional, reportó la CONAGUA.

Jalisco, Guanajuato y Michoacán no tuvieron lluvias significativas y las áreas con sequía tuvieron un ligero incremento; Michoacán fue el estado que tuvo el balance más bajo de lluvias, con su séptimo enero más seco y su cuarto periodo más seco de noviembre a enero.

Guanajuato registró su treceavo periodo más seco de noviembre a enero. Sumado a la falta de lluvias, las temperaturas fueron más cálidas que el promedio, sobre todo en las costas de Jalisco y Colima. La falta de lluvias empieza a preocupar los agricultores de la zona del Bajío en Guanajuato, indicó el reporte.

EN RIESGO EL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE

Este fin de semana el Ayuntamiento de Angamacutiro señalana tener problemas con el suministro de agua en la cabecera municipal. Tal como lo publicó en redes sociales.

Desde hace un par de años, Yurécuaro ha vivido una permanente crisis por el abatimiento de los pozos que surten del vital líquido a la población de la cabecera. En las comunidades yurecuarenses no es mejor la situación. La situación este año podría agravarse por que un solo pozo surte prácticamente a los 23 mil yurecuarenses del centro urbano.

En Tanhuato la situación del organismo es tan opaca que en los registro de aguas residuales de CONAGUA no existen registros de permisos de descargas de aguas residuales. Esto a pesar de que la CEAC invertirá en la construcción de la planta de tratamiento local.

Penjamillo, es otro de los municipios que tienen problemas con su red de suministro de agua potable a la población de su cabecera municipal. Pocas o nulas son las obras que se han llevado para la mejora del servicio.

Numarán, si bien ha hecho inversiones para mejorar la red de agua potable. El suministro y la administración por parte del Organismo Operados

Pénjamo, ha realizado cuantiosas inversiones para el suministro de agua potable en las comunidades. Pero es la cabecera municipal la más afectada por las fallas en el  suministro de un organismo de agua que es opaco en su información y su administración.

A pesar de que Zináparo tiene una de las “fábricas de agua” de la región, el cerro, tiene problemas de abastecimiento. Si bien, ya se logró la perforación y equipamiento de un pozo profundo para abastecer a la población. No deja de ser un problema el agua potable tanto en las comunidades como en la cabecera.

Por su parte, Churintzio ya vivió hace cuatro años un problema similar que le costó a la entonces adminsitración emanada del PRI las elecciones. La Comisión Estatal del Agua (CEAC) anunció el viernes una inversión de $4 millones de pesos para la sustitución de la red de agua potable en la cabecera municipal.

En Vista Hermosa el problema del agua tiene nombre y marca. Es la fuente de empleo más importante de la región, pero también el mayor consumidor de agua tanto para las más de 150 mil reses que tiene en su engorda, como para el rastro y obrador. Se llama Ganadería Integral Monarca y es mejor conocido como Su Karne. La enorme demanda de agua afecta a los mantos freáticos de la zona y en sequía, las excretas enferman a la población que las respira.

Degollado tiene problemas tanto en el suministro, como en el abastecimiento, en el tratamiento y hasta en la cobranza del vital líquido. Pocas y poco cuantiosas las inversiones que se han hecho al respeto del agua.

En tierra de secos La Piedad es rey

Al igual que en Churintzio, la CEA, a través de su titular, Germán Tena, anunció inversión en mejoramiento de las redes de agua potable en La Piedad para este año. Cabe señalar que SAPAS La Piedad es uno de los mejores organismos operadores de agua potable, alcantarillado y saneamiento a nivel nacional.

La historia de éxito del SAPAS es por que en los años 70’s y 80’s del siglo XX La Piedad padeció de un mal suministro del vital líquido. Esto sucedió después de que el gobierno absorbiera al organismo privado creado por Don José García del Río que lo mismo suministraba agua potable que electricidad a la población.

Con el gobierno de Raúl García Castillo se rompió un círculo vicioso en que la gente no pagaba el servicio por que era pésimo y el servicio era pésimo por que no había recursos para invertir.

El reto de SAPAS en los próximos años es mantenerse en números negros, mejorar la red de distribución y lograr poner a la par, sobre todo en materia de saneamiento a la población vecina de Santa Ana Pacueco, Guanajuato, que con sus descargas de aguas residuales sin tratar, echar a perder el esfuerzo de los piedadenses y su organismo operador de agua por no contaminar el río Lerma.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor