• La Piedad, Vista Hermosa, Sahuayo, Puruándiro, los Ayuntamientos que signaron el acuerdo 

La Piedad, Michoacán a 19 de agosto 2019.- Con la intención de brindar apoyo a familiares y víctimas de delitos, se realizó la firma de los convenios entre la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas. Conocido como Pro Víctimas.

El convenio lo signaron las alcaldesas Belinda Iturbide Díaz de Puruándiro; Rosa Elena de la Cruz Pérez Tello, de Vista Hermosa. Así como la Síndico de Sahuayo María Elena Manzo Avalos.  Como anfitrión estuvo el Presidente Municipal de La Piedad, Alejandro Espinoza.  Como testigo de honor estuvo el Jefe de Gobierno región La Piedad, Juan Luis Contreras Calderón.

El evento realizado en el Centro de Desarrollo Comunitario ubicado en la colonia Vasco de Quiroga, reunió además a los fiscales de la Región La Piedad y Sahuayo así como representantes de organizaciones de derechos Humanos.

El Convenio, explicó Cristina Cortés Carrillo titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, es necesario iniciar con este programa que involucra a los Municipios, por ser el primer contacto que tienen las víctimas de delitos para solicitar apoyo, aseverando que cualquier política pública que no se forje en los ayuntamientos no podrá funcionar de manera correcta.

Por este motivo es que se ha involucrado a los municipios de la región para poder atender a las necesidades propias de la región, donde hasta el momento las estadísticas presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la región los delitos del fuero común cometidos de enero a  enero a julio del 2019, La Piedad presenta la cifra mas alta con 1mil 10 delitos denunciados.

Seguido del Municipio de Sahuayo con 503, Puruándiro con 391 y en el lugar 12 de 23 Municipios que conforman la región La Piedad se encuentra Vista Hermosa con 91 delitos, por lo que señalo que es necesario atender a las víctimas directas e indirectas; donde se ven afectadas familias completas afectando a menores que sufren de estos delitos de manera indirecta.

Por su parte el Alcalde de La Piedad, Alejandro Espinoza, se pronunció por apoyar a las víctimas de delitos, manifestando su agradecimiento para el Jefe de gobierno en la Región Juan Luis Contreras por el apoyo para las gestiones ante las dependencias estatales, y afirmando que la inclusión de los municipios en la atención a víctimas permitirá atender de mejor forma a quienes asi lo requieran.

Por su parte, Juan Luis contreras calderón, señaló que la instrucción del Gobernador constitucional del Estado Ing. Silvano Aureoles Conejo, es atender a las necesidades de seguridad en el estado y parte esencial del problema es el brindar apoyo a las víctimas directas e indirectas que deja la violencia y la comisión de delitos, dejando a familias sin padres, o padres sin hijos, como consecuencia de delitos cometidos.

Con estas firmas de convenios, dijo Contreras Calderón y con la participación de las fiscalías, se podrá brindar una mejor atención haciendo mención a las palabras de Cristina Cortés, sobre la importancia de valorar las autoridades de primer contacto como lo son las autoridades Municipales, y de trabajar intensamente con la capacitación de las corporaciones en la responsabilidad del primer respondiente y el respeto a los derechos humanos.

Pro Víctimas.

BUSCA GOBIERNO DE LA PIEDAD DESACTIVAR ALERTA DE GÉNERO