• Aumenta el número de empacadoras del cítrico.
  • Por Salvador Y. Maldonado

Guadalajara, Jalisco. 19 de febrero de 2019.- Dentro de los cítricos, la especialidad jalisciense ha sido el limón persa, dado que los microclimas de la entidad, sobre todo donde hay horas frío, han generado un producto muy atractivo en el mercado externo por su color, tamaño y textura.

Esto ha traído gran demanda exportadora. Los principales municipios exportadores son Atotonilco El Alto y San Martín Hidalgo, cuyos exportadores lo comercializan en Norteamérica, Asia y Europa.

El alcalde de San Martín Hidalgo, Moisés Rodríguez Camacho, comunicó que en su municipio se tienen actualmente 1,000 hectáreas de plantaciones y van por más.

Detalló que se esperan más plantaciones para responder a la demanda de dos nuevas empacadoras que están en proceso de instalación y que se unirán a las cuatro ya existentes.

Rodríguez Camacho hizo notar que los retos son penetrar mercados que paguen bien, como Asia y Europa, además de consolidar el mercado norteamericano.

Otro limonero de este municipio, Justo Camacho afirmó que no deben descuidarse medidas sanitarias para no perder los avances ganados. Al respecto, adujo que hay que asegurar que las plantas sean de viveros certificados “para que no nos metan goles”, y con ello riesgos que perjudiquen con altos costos.

Según ha informado la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER), en el ámbito estatal, se cuenta con diez empacadoras y 12 centros de acopio certificados por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (SENASICA).

Se trabaja en la investigación para producir limón orgánico y en la generación de árboles enanos para mejorar la población de plantas por hectárea y facilitar el corte de la fruta.

Hay un operativo permanente de vigilancia sanitaria contra el dragón amarillo de los cítricos, lo que también representa utilizar plantas sanas desde el vivero y paquetes tecnológicos sanitarios.

EL DATO

El campo de Jalisco cuenta actualmente con 6 mil 200 hectáreas certificadas de limón persa, según los recuentos del   Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Jalisco (CESAVEJAL).

Otros municipios productores son Ayotlán, Degollado, Jamay, La Barca, Autlán, El Grullo, Teocuitatlán, El Limón y Villa Purificación, entre otros.