• Sanear 100% del agua en 50 municipios, uno de los retos del 2020: Silvano Aureoles.
  • Vista Hermosa de acuerdo a un estudio del IMTA y la CNDH tiene calidad cero de agua.

Vista Hermosa, Michoacán. 8 de enero de 2020.- Cada obra que llega a nuestro municipio representa el progreso, reconoció José Rincón Valenzuela, comisario Ejidal de El Cuenqueño, en el marco de la gira del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, en Vista Hermosa.

En su recorrido, el mandatario estatal inauguró, supervisó y arrancó obras con una inversión por el orden de 34.2 millones de pesos.

“Es una obra que jamás vamos a olvidar porque representa el progreso; esta calle estaba intransitable, si venía uno enfermo se moría por el camino, pero ahora ya tenemos nuestra calle, y el colector también es una gran obra porque toda la gente que estaba allá abajo se inundaba”, expresó José Rincón.

“Hacía mucho tiempo que veníamos pidiendo esta obra y se nos ha atendido; es una obra muy importante porque es una calle que conecta varios municipios; muchas gracias por la ayuda”, opinó también Jovita Vázquez Mendoza, habitante de Vista Hermosa.

Lo anterior durante la inauguración de la rehabilitación de la primera etapa de la calle 16 de septiembre, así como el arranque de obra del colector “Vasco de Quiroga“.

En el marco de esta gira de trabajo, Silvano Aureoles reiteró el respaldo de su gobierno para todos los municipios del territorio michoacano, y adelantó que, en el caso particular del saneamiento de aguas, la meta para este 2020 será lograr que el 50 por ciento de los municipios saneen sus aguas al 100 por ciento.

La presidenta municipal de Vista Hermosa, Rosa Elena de la Cruz Pérez Tello, agradeció a nombre de la población las acciones implementadas por el Gobierno del Estado, que han contribuido a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Más tarde, el mandatario estatal se trasladó a realizar la inauguración de la red de drenaje sanitario, así como la pavimentación de la calle Otilio Montaño, en su primera etapa, que presentaba gran deterioro y afectaba el acceso a servicios básicos en las viviendas de la zona; con esta obra, se beneficia a más de 250 vecinos y tuvo una inversión por el orden de los 1.9 millones de pesos.

Además, el gobernador supervisó la construcción de la planta tratadora de aguas residuales para la comunidad de Vista Hermosa de Negrete, que beneficiará a más de 21 mil habitantes que viven en la cabecera municipal.

La obra presenta un avance físico del 80 por ciento y ayudará a descargar el 85 por ciento de las aguas residuales de la cabecera municipal hacia el emisor principal de la planta de tratamiento.

VISTA HERMOSA CON CALIDAD DE AGUA CERO

Tanhuato y Vista Hermosa se encuentran en una lista nada honrosa. Son dos de los 15 municipios de México con calidad del agua valorada en cero, de un rango de 0 a 100 puntos. Esto en relación a su contaminación y desabasto, no considerados en la NOM–127–SSA1–1994.

Esta medición forma parte del estudio “Formulación y calibración de indicadores para generar un diagnóstico de la situación de cumplimiento de los derechos humanos, respecto del acceso del agua y a un medio ambiente sano en materia de agua en México”.

El documento fue elaborado entre junio de 2018 y octubre de 2019 de manera conjunta. Participaron la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

TANHUATO Y VISTA HERMOSA CON CALIDAD DE AGUA CERO: CNDH