• Alcalde expone que la ex empleada de tesorería se ausentó de sus funciones y se realizaron los procedimientos jurídicos apegados a derecho
  • El Sindicato señala que llevarán el caso a las instancias correspondientes para que la ex empleada sea reinstalada en su puesto

La Piedad, Michoacán. 4 de septiembre 2021.- El despido de María del Refugio Aguirre, por dejar área de trabajo sin justificación alguna, luego de exigir su periodo vacacional, tomarlo y posterior a ello continuar sin presentarse a laborar, según explicó el Alcalde de La Piedad Samuel Hidalgo Gallardo, generó por parte del Sindicato de Empleados Municipales (SEM) que encabeza Ricardo García Cázares, un paro laboral a manera de presión para evitar el despido.

Ante esta situación, el edil se presentó a las instalaciones donde se ubica la dirección de Obras públicas, donde los empleados se aglutinaron a la entrada del inmueble, iniciando un paro laboral, sin que se cumplieran los requisitos legales de lo que pudiera ser un emplazamiento a huelga por parte del ala sindical.

En este lugar; Samuel Hidalgo, se dirigió a los trabajadores, para explicarles los motivos que llevaron a prescindir de los servicios de la ahora ex empleada quien haciendo uso de documentos “Oficiales” a como lo es una incapacidad laboral, (La cual según explico el alcalde, se expidió de manera retroactiva. Poniendo fechas anteriores a la falta al área de trabajo), lo cual podrá envolver en el problema a quien le expidió este documento de manera irregular en el ISSSTE.

Esto porque para que una incapacidad sea tomada en cuenta por parte de la entidad para que presta sus servicios laborales, debe ser entregada en tiempo y forma, al área encargada de atender esta situación, hecho que no ocurrió por parte de la ex empleada, siendo esta situación incluida en las actas administrativas, mismas que no quiso recibir la persona involucrada, siendo rechazada la recepción del documento en su domicilio de igual manera.

Ante esto; Samuel Hidalgo se reunió con los empleados que se manifestaron en paro laboral, para explicarles los motivos del despido y las formas que se deben seguir por ambas partes, haciendo mención que serán las instancias correspondientes quienes deben definir si el despido es justificado o no. De acuerdo a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Y hace énfasis en que no aceptara presiones ni chantajes, por lo que pide a los trabajadores que tomen en cuenta las causas que llevan a esta determinación legal; y no caigan en situaciones que pueden perjudicar a sus áreas de trabajo, mismas que a final de cuentas, afectan a la sociedad que son quienes verdaderamente cubren sus salarios.

Exponiendo que deben ser las autoridades competentes quienes definan si procede o no el despido.

Mientras que por su parte el líder sindical Ricardo García, quien se reunió con los empleados de obras públicas, señaló que buscarán llevar el caso ante las instancias que competan, para que se restituya a la empleada en su área de trabajo, asegurando que la baja laboral se da por decisión de la Síndico Municipal, el Tesorero y el asesor Jurídico, señala que ante esto podrán emplazar a huelga, exigiendo la restitución de la empleada, además de que por la revisión de las condiciones generales del contrato colectivo de trabajo, que vencen el próximo mes de diciembre y que se deben sentar a negociar, por lo que el emplazamiento a huelga se da de manera explícita en próximos días.

Por lo pronto, la postura del líder sindical aun cuando asegura que no es un capricho de la dirigencia sindical, es de continuar con los paros laborales, asegurando que la responsabilidad de esto es de los tres funcionarios mencionados con anterioridad, a quienes señala de estar mal informando al alcalde.

Y menciona Ricardo García, que quien debe dar una disculpa por la desatención y falta de trabajo de los empleados municipales es del alcalde, bajo el argumento de que se están violando los derechos humanos de la trabajadora.

Usted tiene la mejor opinión, esperamos su punto de vista de acuerdo a lo externado por ambas partes, ante el perjuicio de la ciudadanía que por estos paros deja de recibir los servicios que se generan con el pago de sus impuestos.

CONTEXTO

  • El 29 de septiembre de 2017 un funcionario del Ayuntamiento humilló a un empleado sindicalizado en plena sesión de cabildo, ni el SEM, ni sus líderes hicieron algo al respecto
  • En agosto de 2012 se registró un robo de la nómina de los trabajadores a destajo del Gobierno Municipal, la entonces PGJE Michoacán detuvo a un empleado de tesorería que resultó ser familiar de María del Refugio Aguirre
  • Los trabajadores de limpia de La Piedad laboran el 25 de diciembre y el 1 de enero sin que el sindicato haya exigido algo al respecto

Más sobre el sindicato y el gobierno municipal de La Piedad…

Dotan de calzado de trabajo a empleados municipales de La Piedad

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor

Sindicato