Síndrome de Insatisfacción Crónica: ¿sabes qué es?

Insatisfacción Crónica

Síndrome de Insatisfacción Crónica: ¿sabes qué es?

Nosce Te Ipsum por: Josman Espinosa Gómez

Sientes que no te alcanza el día para hacer todo lo que quieres hacer, sientes que no paras en todo el día y aun así no logras sentirte satisfecho por todo lo que te falta, trabajas y compras las cosas que quieres, pero así sientes que te algo para completar lo que compraste, o estás en algún lugar con alguien y con todo y que sientes que todo va de maravilla, pero en el fondo de tu ser, sientes que te falta algo. Esto seguramente te hace sentir desganado, sin ganas de empezar nuevos proyectos, e incluso de comenzar el día, llevándote a una pérdida de placer por todo lo que haces.

El Síndrome de Insatisfacción Crónica, como su nombre invita a pensar, alude a una serie de signos y síntomas que ilustran con claridad la ausencia de gusto por muchas actividades que hacemos en el día a día. Es importante aclarar que este síndrome, no está en el DSM-5, sin embargo, no significa que no exista o no merezca ser tratado. Este síndrome afecta tanto a hombres como a mujeres y está relacionado con estructuras psíquicas, más que con cuestiones biológicas.

En el Síndrome de Insatisfacción Crónica, la satisfacción parece ser todo un problema, algo que en algún momento de nuestra vida se nos negó o no la valoramos como tal, por lo que se intenta evitarla, tal vez desde el inconsciente, algo le dice a la persona lo que puede y no puede hacer, dejándolo en una situación de espera, donde las expectativas o idealizaciones son lo que lo sostienen, pero al parecer nunca podrán ser alcanzadas. Si esta situación no se trabaja, puede quedarse instalada en la persona dejándola en una situación sufriente de la que se queja continuamente, sin que al parecer haya algo que lo libere de esta situación.

Ahora pensemos en las personas que se relacionan con personas con este Síndrome, les será muy difícil la convivencia afectando sus relaciones, los otros empezarán a evitarlo, ya que al parecer es una persona que “quita la energía” de los demás con su forma de interactuar. Si pensamos en lo que pasan estas personas con éste Síndrome, podemos mencionar a la angustia, la frustración, la reactividad, la ausencia de esperanzas y un sentido pesimista de la vida en general.

Pero no es algo que llegó para quedarse, pues se puede empezar a minimizar su incidencia con algunos consejos:

1.Ponte atento: si notas que te está pasando, es momento de prestarle atención. Puedes llevar un registro de las veces que disfrutas y de las que te quejas en el día

2. Visualiza tus expectativas: ten expectativas lo más cercanas a la realidad, infórmate y corrobora esas ideas con los demás. Caemos en expectativas ilusorias cuando nos dejamos ganar por ideales.

3. Comprométete: has algo nuevo al menos una vez por semana, que te saque del lugar de la queja y la decepción continua, pero que no sea esporádico, sino constante.

4. Planea: persigue objetivos reales, pequeños y viables a corto plazo, de eso se va a construir tu objetivo de vida, trata de que estos objetivos sean algo que puedas medir, observar y que sea importante para ti.

5. Socializa: platica sobre lo que te pasa con los demás, con tu gente y se alguien receptivo a las opiniones y a la crítica, es para mejorar como persona y no te lo tomes personal.

En el camino a ser felices y plenos, es importante lograr el proceso de convertirnos en personas, esas personas con las que podamos estar en paz y los demás se sientan a gusto de compartir el mismo espacio con nosotros, mostrarnos como somos ayuda y si es para conectarnos con el otro, mucho mejor, pero si siempre estamos con la máscara de la insuficiencia y la queja, lo único que haremos será limitar este objetivo. Es momento que muestres tus ganas de vivir y de aceptar que tenemos más cosas por las que agradecer, que por las cual quejarnos ¿o no?

MÁS SOBRE PSICOLOGÍA E INSATISFACCIÓN CRÓNICA…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor

Total
41
Shares
Related Posts