Síndrome del nido vacío ¿a todos los padres nos pasa o nos pasará?

NOSCE TE IPSUM Por: Josman Espinosa Gómez

Si tus hijos han comenzado su vida como adultos, el síndrome del nido vacío es un fenómeno que puede ocurrir y se debe estar preparado para afrontarlo. Lo normal es que los hijos se vayan algún día del hogar y que los padres inicien una nueva etapa, que puede ser muy positiva y gratificante, pero también provocar sensaciones de tristeza, soledad o de pérdida. Durante gran parte de la vida, los padres se han dedicado a cuidar a los hijos, pendientes de cada uno de los aspectos de su desarrollo, desde la alimentación a la educación, sus éxitos y fracasos, hasta que se van. En esta etapa es en donde se juntan sentimientos contradictorios  donde puede tratarse de un periodo transitorio, absolutamente natural, o puede complicarse prolongándose en el tiempo.

Se habla de síndrome de nido vacío cuando esa situación se manifiesta con sentimientos dolorosos, profunda pérdida y sensación de vacío, que llevan incluso a no encontrar el propio sentido de la vida sin los hijos y que pueden desencadenar, en los padres, incluso enfermedades, como depresión.

Cada padre puede afrontar de manera muy distinta esta situación, pero esos sentimientos pueden convertirse en algo patológico; existen algunos síntomas pueden preocupar, sobre todo si se quedan de manera permanente y no dejan de ser transitorios, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Tristeza profunda y sensación de vacío. Cuando estos sentimientos no se limitan a un momento de nostalgia, sino que marcan el día a día. En especial, se viven los días con desánimo, abandono y desgana ante la vida misma.
  • Irritabilidad. Las discusiones con la pareja o familiares cercanos y los bruscos cambios de humor pueden ser otro importante indicativo. Hay mucho enojo guardado por el hecho de que los hijos se hayan ido e incluso considerarlos como malagradecidos.
  • Abuso de sustancias nocivas: puede ser el alcohol, sustancias estimulantes o somníferos.
  • Anclaje en el pasado: la marcha de un hijo puede compararse en algunos casos a un proceso de duelo con sus correspondientes etapas. No superar esas etapas, retrocediendo constantemente al pasado e idealizándolo al recordar cuando los niños eran pequeños es también un síntoma del síndrome del nido vacío.
  • Llanto frecuente, ansiedad y miedo injustificado al pensar que a los hijos puede ocurrirles algo malo.

nido vacio

Cada persona afronta diferente este hecho y más si se suman a diversos factores externos que se suman a ello, como cuestiones hormonales o el dejar de trabajar. Por ello, ser consciente de lo que está ocurriendo y hacerle frente es la mejor manera de superarlo. Aquí algunos consejos que pueden ayudar a superarlo:

  • Actitud positiva y asumir que el hecho de que los hijos vuelen, es algo bueno para todos y es “ley de vida”.
  • Mantener el contacto: abandonar el hogar no significa que se rompa la relación familiar, ya que las nuevas tecnologías hacen que mantener el contacto resulte sencillo.
  • Disfrutar del tiempo recuperado: viajar, salir con amigos, volver al cine o al teatro o apuntarte a clases de yoga o bailes de salón son actividades ideales que puedes iniciar o retomar.
  • Reencuentro con la pareja.
  • Asumir la nostalgia como algo natural. Han sido tu vida probablemente al menos en los últimos 20 o 25 años, asúmelo como algo normal y disfruta de los recuerdos bonitos sin estancarte en ellos.
  • Ayuda profesional. Como puedes observar, las consecuencias del síndrome del nido vacío son visibles, por ello, si realmente te cuesta superar esta etapa, no dudes en solicitar la ayuda psicológica que necesitas.

Si requieres apoyo profesional respecto a tu salud mental, estoy a tus órdenes en

mis medios de contacto y redes sociales.

Whatsapp 5534593337, correo electrónico: josman.eg.1@gmail.com

Facebook:https://www.facebook.com/DrJosmanEspinosa

Twitter: @PsicólogoJosman

MÁS SOBRE EL SÍNDROME DEL NIDO VACÍO….

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor