Ciudad de México, 8 Agosto 2016.- En relación con las afectaciones que causó el Sistema Tropical “Earl” en los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo el Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III-E. Soldados mexicanos atienden a la población civil en los municipios de Zongolica y Huayacocotla en Veracruz; Huauchinango y Xaltepec en Puebla; así como en Acaxochitlán en Hidalgo.

De acuerdo a datos obtenidos por BRUNOTICIAS, las tropas se aprestaron a realizar actividades de rescate, evacuación, limpieza y seguridad de los bienes de las comunidades que resultaron afectadas.

Las tropas en del 83/o. Batallón de Infantería, efectúa limpieza y vigilancia para evitar actos de pillaje en Zongolica. Ahí se desplegaron 30 soldados. En Huayacocotla, personal del 39/o. Batallón de Infantería, continúa en trabajo de remoción de escombros y lodo. En este sitio un cerro se desgajó. El ejército también hace labores de patrullaje. Se han efectuado 50 consultas médicas a la población afectada. Esto en Veracruz.

Por su parte en el municipio de Huauchinango, Puebla se inundaron 250 viviendas en las colonias La Cumbre, Guadalupe y Canaditas. En Xaltepec, también en Puebla, se registró el deslave de un cerro. Ahí se encuentra el Comandante de la Sexta Región Militar, acompañado del Comandante de la Veinticinco Zona Militar.

En estos municipios tres Jefes, 11 Oficiales y 165 elementos de tropa realizan la búsqueda y localización de las personas desaparecidas. Adicionalmente remueven escombros y lodo. También iniciaron las labores de limpieza y sanidad del área afectada. E implementaron labores de vigilancia de las zonas afectadas.

En ese mismo sentido, en el estado de Hidalgo, en el municipio de Acaxochitlán también ayuda el Ejército Mexicano a la población. Un Jefe, tres Oficiales y 38 elementos de Tropa pertenecientes al 98/o Batallón de Infantería, remueven escombros, barro y montan guardia para evitar actos de rapiña. En esta zona se registró otro deslave de un cerro.

Ante la necesidad de continuar con las actividades, El Ejército Mexicano tomó la determinación de mantener a las tropas en las zonas afectadas, con el fin de que continúen realizando actividades de búsqueda y localización de las personas desaparecidas, remoción de escombros y lodo, limpieza de las áreas afectadas y vigilancia a los bienes de las personas afectadas.