• De acuerdo con el gobernador de Hidalgo, solo nueve de los fallecidos han sido plenamente identificados.

Ciudad de México, 20 de enero de 2019 (Notimex).- El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que la cifra de muertos por la explosión en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Tlahuelilpan, Hidalgo, ascendió a 85.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional,  el titular de Salud también precisó que hay 58 heridos. 23 de ellos son atendidos en hospitales de Hidalgo y el resto en la Ciudad de México y en el Estado de México, además de un menor de edad que fue trasladado a un hospital de Houston, Estados Unidos.

Alcocer Varela dijo que en el censo hospitalario hay 81 personas que presentan afectaciones y dos más fueron dadas de alta por mejoría.

El funcionario federal explicó que “todavía estamos en lo que se llama la ventana de 48, 72 horas, donde se van tomando acciones y, desde luego, teniendo los más graves en un lugar como es la Ciudad de México”.

Detalló que “sí hay pacientes graves, en un estado de quemaduras de más de 80 por ciento, y que, desde luego, tienen compromiso en sus tejidos internos, en sus órganos, que prevén un pronóstico reservado”.

Por ello, dijo, “ya se integró el censo de las camas de hospitalización, terapia intensiva y unidades especializadas de atención a quemados para empatar las necesidades de la atención y poder identificar los sitios donde se trasladaría a pacientes”.

Alcocer Varela puntualizó que se continuará con las visitas a los hospitales, así como con el acompañamiento a los familiares para brindar atención de carácter psicológico “del cual ya hay participación de varias instancias”.

Agregó que se ha concentrado a la todos los pacientes en dos unidades de alta especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Hospital de Especialidades de Magdalena de las Salinas y Lomas Verdes.

Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dijo que en el sitio del accidente se encontraron 68 restos humanos, de los cuales solo nueve han sido identificados; para el resto de las víctimas, agregó, se cuenta con muestras genéticas de 54 familiares.

Según lo dado a conocer por el jefe del ejecutivo hidalguense hay 65 carpetas de investigación. Cada una representa a una familia que ha acudido a las autoridades porque no encuentra a sus familiares, explicó.

Omar Fayad señaló que aunque la Fiscalía General de la República (FGR) ya “levantó” todo lo que puede considerarse como muestra analizable en el lugar, que fue estudiado por drones, peritos y canes, la procuraduría del estado mantiene su propia investigación.

Tlahuelilpan