• Grupo Tajín se involucra con productores de chile de Yahualica de la denominación de origen.
  • Por Salvador Y. Maldonado

Yahualica, Jalisco. 3 de diciembre de 2019.- Con el anuncio de la donación de parte de la empresa Grupo Tajín de la marca para exportar en Estados Unidos el chile de  árbol de Yahualica,  iniciaron en forma simbólica los trabajos del Instituto del Chile de Jalisco, un organismo que lleva el objetivo de  facilitar un apoyo integral a los productores jaliscienses de esta solanácea, particularmente a los beneficiados por la denominación de origen para este producto emblemático de la gastronomía jalisciense.

Este anuncio se dio en una de trabajo encabezada por el gobernador Enrique  Alfaro Ramírez en  este municipio ante productores de chile y sus autoridades de varios municipios de las Regiones Altos Sur.

En su intervención el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de  (SADER-Jalisco),  Alberto Esquer Gutiérrez, refirió que el Instituto del Chile tendrá entre sus objetivos  más relevantes el mejoramiento genético de este producto hortícola, además de incidir en su tecnificación como cultivo y facilitar su avance en el valor agregado, la inocuidad,  junto con su comercialización.

El funcionario estatal expresó  “este día es  histórico, señor gobernador, porque el señor Horacio Fernández (propietario de  Grupo Tajín), quien es dueño de la marca Yahualica en Estados Unidos, la comercialización en  Estados Unidos es propiedad de su empresa, hace esta donación de la marca al Instituto del Chile, para que todos los productores puedan exportar con la marca”.

También afirmó que el instituto estará abierto a trabajar con productores de chile de todo el país.

Esquer Gutiérrez reconoció la trayectoria exitosa de Grupo Tajín, sobre todo con sus instalaciones de investigación en Tala, y su respaldo a la introducción del cultivo tecnificado del chile de árbol en la Región Norte de Jalisco, lo que en breve se concretará con plantaciones de cinco hectáreas en  Totatitche y otro tanto en Colotlán.

EL DATO

En el caso del Instituto del Chile, se trabajará de manera especial en el mejoramiento genético de las semillas y en la transferencia de tecnología para asegurar la trazabilidad e inocuidad del producto ante los retos que se tienen con la denominación de origen del chile de Yahualica. Incluso esto responde a valorar el hecho de que México es centro de origen del chile y el país del mundo donde más se consume este producto.

En la zona de Yahualica la comercialización del chile supone  un mercado regional de 40 millones de pesos, lo que se pretende multiplicar.

En  la denominación de origen del chile de Yahualica, la zona protegida supone nueve municipios de Jalisco y dos de Zacatecas (Nochistlán de Mejía   y Apulco). En el caso de Jalisco, además de Yahualica de González Gallo, figuran Cañadas de Obregón, Cuquío, Encarnación de Díaz, Ixtlahuacán del Río, Jalostotitlán Mexticacán,  Teocaltiche y Villa  Hidalgo.

En su infraestructura física, el Instituto contará con unos invernaderos en Yahualica que serán operados por el Centro Regional de Servicios Integrales para la Agricultura Protegida (CRESIAP).

INNOVAR Y CONSERVAR LO ARTESANAL, RETO DEL CHILE DE YAHUALICA

EL CHILE DE YAHUALICA OBTIENE DENOMINACIÓN DE ORIGEN

MÁS EN BRUOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable