• La falta empleo entre los habitantes de la sierra de Pénjamo obliga a talar los árboles.

Pénjamo, Guanajuato. 15 de agosto de 2019.- De acuerdo a varias investigaciones que realiza la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial ( PAOT), en el estado de Guanajuato,  se ha podido constatar que la sierra de Pénjamo, está siendo devastada.

Esta  problemática  se debe principalmente a que los campesinos que habitan en esta región cerril y debido a la falta de fuentes de empleo, han empezado a talar los grandes árboles que hay en esta zona, para comercializar la leña y de esta manera ayudarse económicamente  en el sustento de sus familias.

Dicha dependencia a cargo de Angélica Casillas Martínez, dio a conocer que las zonas  más afectadas por la tala desmedida de árboles, son los municipios de Pénjamo, Cuerámaro y Manuel Doblado.

Se dio a conocer que en los últimos meses esta actividad ilícita ha ido en aumento  por la falta de oportunidades de trabajo para los campesinos de estos  municipios.

Otro de los factores que influyen a que realicen la tala de árboles y al sacado de  tierra de esta zona , es que algunas personas se dedican a la elaboración de tabique y como sabemos ocupan  tierra y leña para llevar el proceso de elaboración de este material, para la construcción.

Se  dio a conocer  que las personas que sean sorprendidas  incurriendo en esta actividad serán demandados y sancionados de acuerdo  como marca la ley.

Ante esta situación que destruye la belleza natural del municipio autoridades correspondientes, están llevando a cabo rondines de vigilancia, para evitar que la gente siga acabando con nuestros árboles que daña cada vez más la ecología penjamense.