• Michoacán recobra este récord después de que Concepción de Buenos Aires, Jalisco se lo quitó en 2017.

Tancítaro, Michoacán. 6 de abril de 2018 (Notimex).- Con la preparación de tres mil 788 kilogramos de guacamole, habitantes de Tancítaro rompieron hoy el récord Guinness del Guacamole más Grande del Mundo.

El tÍtulo lo tenía la comunidad de Concepción de Buenos Aires, Jalisco, en donde en septiembre del 2017 lograron elaborarse dos mil 986 kilogramos del alimento.

En entrevista con Notimex, el presidente del patronato de la Feria del Aguacate, Leonardo Cervantes del Toro, dio a conocer que conforme a las reglas de Guinness, la hazaña se logró cumplir en un tiempo de tres horas con 22 minutos.

Explicó que en total participaron 350 personas entre habitantes del lugar y estudiantes de gastronomía, quienes en el tiempo señalado cortaron el aguacate y los aditamentos como cebolla, jitomate y limón.

Posteriormente inició el batido del aguacate y una vez que se elaboró el puré se le adicionaron el resto de los ingredientes.

Cervantes del Toro mencionó que en total se utilizaron cuatro toneladas 800 kilogramos de aguacate, así como una tonelada 300 kilogramos de jitomate, cebolla y limón.

Señaló que Tancítaro cumplió con todos los requisitos impuestos por Guinness, por lo que una vez que se constató el peso y se cumplió con el tiempo sólo estarán en espera de recibir el certificado.

La preparación del Guacamole Más Grande del Mundo se dio en el marco de la Séptima Feria del Aguacate que inició el pasado jueves y que concluirá el próximo domingo.

Tancítaro cuenta con más de 22 mil hectáreas de aguacate y aproximadamente cuatro mil personas viven de esa actividad.

Las huertas de aguacate generan una producción de 260 mil toneladas por temporada, de las cuales el 90 por ciento se exporta al país vecino de Estados Unidos y el resto se va para países como Japón, China y Europa, entre otros.