• El Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) realizó la evaluación los días 17 y 18 de febrero

La Piedad, Michoacán. 21 de febrero de 2022.- El Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) evaluó los días 17 y 18 de febrero del presente año, el programa educativo de Ingeniería en sistemas computacionales del Instituto Tecnológico de La Piedad (ITLP) , el cual busca su acreditación.

El director del Instituto Tecnológico de La Piedad doctor Juan Manuel Padilla Hernández, informó que el Instituto busca la acreditación de todos sus programas académicos evaluables como programas de calidad, y destacó que la acreditación se logrará gracias al trabajo en equipo de todo el personal de academias, con el respaldo de los jefes de Departamentos y el área Académicas.

Juan Manuel Padilla Hernández dio la bienvenida al equipo de evaluadores, Víctor Garduño Mendieta de IPN, Sodel Vázquez Reyes de la UA de Zacatecas, Hernán De La Garza de IT de Chihuahua y Érika Romano de CACEI, quienes realizarán la evaluación en esta ocasión de manera virtual una vez que se realizó la evaluación documental.

Por su parte, el Ingeniero Francisco Sebastián Ruiz Moreno, jefe del departamento de Ingeniería en sistemas computacionales mencionó que, ya se ha estado trabajando en el proceso de acreditación del programa educativo durante más de un año y en esta ocasión se evaluaran y presentará información sobre los indicadores, distribuidos en seis criterios de análisis 1. Personal académico. 2. Estudiantes. 3. Plan de estudios. 4. Valoración y mejora continua. 5. Infraestructura y equipamiento. 6. Soporte institucional.

Señalo que también se realizarán una serie de entrevistas:  con el director de la unidad académica, entrevista con el responsable del programa educativo, entrevista con personal académico, entrevista con empleadores, entrevista con los grupos de interés,  entrevista con egresados,  entrevista con estudiantes,  entrevista con responsables relevantes de los servicios de apoyo,  se realizará la visita a laboratorios y talleres y recursos tecnológicos,  a la  áreas deportivas, culturales y de servicios, así como verificación  instalaciones, salones y en especial biblioteca.

La acreditación es un proceso creado para garantizar la calidad y pertinencia de los programas educativos, buscando que éstos cumplan los estándares mínimos internacionales reconocidos para los programas de buena calidad en ingeniería y se promueva en las instituciones la cultura de la mejora continua de los programas educativos, incorporando las tendencias internacionales para la formación de ingenieros.

Las decisiones sobre la calidad de los programas educativos evaluados son colegiadas y se busca, con la información que se proporciona a las instituciones, apoyar la toma de decisiones asociada a la mejora de los mismos, y así darles elementos objetivos y pertinentes que conduzcan a la generación de un plan de mejora con objetivos, metas, los responsables de éstas, estrategias y programación definidos que orienten a la atención de las recomendaciones y, por ende, a la mejora continua del programa educativo.

Por su parte la MA. María de Lourdes González Ayala subdirectora académica del TecNM campus La Piedad, mencionó que  ya se tienen acreditados  los programas académicos  de  Ingeniería en Administración por  (CACECA) Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y  Administración,  y  por el Consejo para la Acreditación de la Enseñanza de las Ingenierías A.C. (CACEI) los programas   académicos de Ingeniería en Gestión Empresarial,  y el programa educativo de Ingeniería Industrial.

MÁS SOBRE EL TECNOLÓGICO DE LA PIEDAD Y SISTEMAS COMPUTACIONALES…

Tecnológico de La Piedad y KPMG signan acuerdo de colaboración

MÁS EN BRUNOTICIAS…

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor.