El temor a relacionarse con los demás ¿es normal la fobia social?

Nosce Te Ipsum por: Josman Espinosa Gómez

“La fobia social se caracteriza por el miedo a actuar y relacionarse con los demás, lo que genera un cuadro de ansiedad que interfiere gravemente en la conducta del individuo”, explica el doctor José Olivares Rodríguez, coordinador del Grupo de Investigación en Fobia Social de la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia[1]. Se habla de una fobia cuando la intensidad con la que se experimenta un determinado miedo frente a distintos peligros es injustificado, inoportuno, desmesurado e interfiere en la vida normal, reduciendo la capacidad de acción y de comodidad.

Así, los fóbicos sociales se sienten incómodos con otras personas, en los actos públicos, en el trabajo o en la escuela, y presentan sudoración, temblor o incluso taquicardia cuando se ven expuestos a algunas de las situaciones que temen. Para protegerse y aumentar su seguridad tienden a evitar todas las situaciones que les generan temor y ansiedad, lo que tiene graves consecuencias en su conducta. “Tienden a aislarse, por lo que el desarrollo social y laboral se ve truncado y, en el caso de los estudiantes, el miedo a hablar en público, exponer trabajos o relacionarse con los compañeros hace que muchos jóvenes brillantes abandonen los estudios”, apunta Olivares.

Los elementos más importantes de la fobia social son:

  • Preocupación por convertirse en el centro de atención.
  • Temor a ser observados o comer y beber en público.
  • Temor a dirigirse al público en general o, incluso, a hablar con amigos.
  • Dificultad para enfrentar determinadas situaciones laborales que impliquen realizar reclamaciones a otras personas.
  • Tendencia a rehuir espacios cerrados donde haya gente.
  • Miedo a sufrir situaciones que resulten vergonzantes en público.

Las personas que sufren este tipo de trastornos de ansiedad sienten un miedo irracional ante situaciones en las que puedan verse juzgados por los demás, por lo que las evitan.

El origen de este trastorno no es claro, aunque se cree que en su aparición intervienen factores genéticos, psicológicos y ambientales “…se cree que muchos casos de fobia social están relacionados con acontecimientos vitales humillantes vividos durante la infancia y la adolescencia o con posibles defectos físicos, aunque esto no se da siempre”, señala el doctor Javier Schlatter, especialista del Departamento de Psiquiatría de la Clínica Universitaria de Navarra. Otro factor de vulnerabilidad puede ser el estilo de educación o de relación establecido con los padres y los profesores. “Es el caso de las relaciones en las que hay una excesiva sobreprotección o, por el contrario, demasiada crítica”, puntualiza Olivares. En cualquier caso, la fobia social parece ser el resultado de un contexto social negativo y las características propias del individuo. Esta problemática puede comenzar en la época de la adolescencia y las causas de ello se suelen reducir a la convivencia con padres sobreprotectores u oportunidades sociales limitadas.

fobia social

Dentro de las manifestaciones físicas que estas personas padecen se encuentran:

  • Ruborizarse constantemente y sentir sequedad en la boca.
  • Dificultad a la hora de hablar.
  • Sudoración profusa, temblores y palpitaciones.
  • Falta de concentración que hace olvidar datos que se querían expresar o desorganiza el curso del pensamiento.

Es importante tener en cuenta que el trastorno de ansiedad social es diferente a la timidez ya que las personas tímidas son capaces de participar en situaciones sociales mientras que las que padecen fobias sociales son tan incapaces que llegan a aislarse de la gente que les rodea. Al llegar a niveles de ansiedad demasiado altos, los pacientes pueden sufrir ataques de pánico durante unos minutos. Actualmente, no existen formas de prevenir la fobia social.

Existen dos clases de fobia social: Fobia social generalizada: se refiere a aquella que experimenta el paciente en la mayoría de sus relaciones sociales que incluyen una cierta interacción con personas. Fobia social específica: es aquella que se desarrolla cuando las situaciones de ansiedad sólo se dan en determinados momentos, como, por ejemplo, hablar en público o temer ser observado mientras se come.

Los síntomas que prueban la existencia del trastorno son: el paciente siente temor de carácter persistente a interactuar con personas que no pertenezcan a su ámbito familiar. La exposición a las situaciones sociales provoca una respuesta inmediata de ansiedad, que puede tomar la forma de una crisis de angustia situacional. En el caso de los niños, la ansiedad se traduce en lloros, berrinches, inhibición o retraimientos. El paciente reconoce que su temor es excesivo e irracional, signo que suele ser inexistente en los niños. La evitación, la anticipación ansiosa o el malestar ante dichas situaciones interfiere en el normal funcionamiento de la vida del paciente. En los individuos menores de 18 años la duración del cuadro sintomático debe durar, como mínimo, seis meses. Los miedos y el comportamiento de evitación no deben ser resultado del consumo de sustancias, como drogas, fármacos o una enfermedad médica.

En el caso del tratamiento, éste se encuentra orientado a que el paciente pueda recuperar su vida social y pierda el temor a determinadas situaciones. En algunas ocasiones, para aliviar los síntomas, el especialista receta ansiolíticos o antidepresivos, pero para poder curar la patología, es necesario un tratamiento conductual.

Si requieres apoyo profesional respecto a tu salud mental, estoy a tus órdenes en

mis medios de contacto y redes sociales.

Whatsapp 5534593337, correo electrónico: josman.eg.1@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/DrJosmanEspinosa

Twitter: @JosmanPsicólogo 


[1] Recuperado de: https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/psiquiatricas/2004/01/27/fobia-social-o-temor-relacionarse-3583.html

MÁS SOBRE PSICOLOGÍA, LA FOBIA SOCIAL Y OTROS TEMAS SIMILARES…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor