• Una arraigada tradición de Semana Santa.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

San Martin Hidalgo, Jalisco. 29 de marzo de 2018.-  La cabecera municipal  de San Martín Hidalgo es un espacio propicio para apreciar el Tendido de los Cristos, una tradición religiosa muy a propósito de estos días de la Semana Mayor del catolicismo.

Al respecto, la cronista municipal de San Martín de Hidalgo, Eréndira Guerrero Medina, detalló que el Tendido de Cristos, cuenta con el reconocimiento como parte del Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco, celebrándose cada año en el Viernes Santo , lo que la   que se ha consolidado como una fuente de atracción muy importante para el turismo en la región y su religiosidad popular.

Para esta edición esta muestra de esculturas de Jesús bajado de la cruz espera recibir más de 20 mil visitantes, quienes disfrutarán la exposición de 55 esculturas  del Hijo del Hombre  presentadas por diferentes familias de la región en altares decorados especialmente para la ocasión, además los turistas podrán degustar la cocina tradicional, la cultura y las artesanías de San Martín de Hidalgo.

Como parte de las actividades de esta celebración a partir del jueves comenzará la tradicional judea, culminará el día viernes con la marcha del silencio para posteriormente comenzar la exhibición de las figuras de los nazarenos hasta la madrugada del sábado. Se prevé que las festividades de Semana Santa, encabezadas por el Tendido de Cristos dejen una derrama económica en la región cercana a los 2.5 millones de pesos, según informa la Secretaría de Turismo de Jalisco.

EL DATO

San Martín Hidalgo se ubica a 90 kilómetros de Guadalajara. Hay dos opciones para llegar ahí, por la carretera 80 a Barra de Navidad o por la que va a la ciudad de Ameca.

Toda la cultura y el color de San Martín de Hidalgo estarán presentes en esta gran festividad llena de respeto y fe, misma que año con año atrae cada vez a más turistas en la semana santa a la región.

En años recientes este municipio ha figurado como un polo exportador de limón persa.