• “Los coyotes” dispararon precio del agave
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz 

Tequila, Jalisco. 27 de febrero de 2018.-  Casa Cuervo, la empresa tequilera número uno por su posicionamiento en el mercado del tequila pretende consolidar su posición, tanto en el sector tequilero, como en otras bebidas, una vez que ha apostado por ser una empresa global.

Su director de relaciones institucionales, Carlos Suárez Flores, refirió que, ante un escenario prometedor para el crecimiento del tequila en el ámbito nacional e internacional, la corporación pretende innovar en respuesta a la tendencia del mercado como se hizo recientemente con el lanzamiento de los destilados cristalinos (los añejos blancos), en los que esta destilería ha tenido dos productos de gran éxito, como Maestro Dobel y el 1800 cristalino.

Ante el hecho de que Estados Unidos seguirá como el principal segmento de exportación, indicó que hay que aprovechar mucho terreno por penetrar en Norteamérica, si se considera que en este país el tequila sólo representa actualmente 7 por ciento del consumo total de las bebidas espirituosas.

Al opinar sobre la proyección de que para 2021 se proyecta la comercialización de 34.7 millones de cajas de parte de la industria tequilera (dato recabado por la Cámara Nacional de la Industria Tequilera), el entrevistado afirmó que la empresa de la familia Beckman aspira llevarse 20 por ciento de esta estimación realizada por el corporativo International Wines Spirits Record (IWSR organismo especializado en el monitoreo del  mercado de vinos y licores).

El coyotaje y ”su victoria pírrica”

En su punto de vista, señaló que los coyotes del mercado del agave “han hecho que se dispare el precio de la materia prima”. Dijo que esto trae “el riesgo de una victoria pírrica” para quienes le han apostado a mantener artificialmente alto la cotización del mezcal, dado que “se puede desencadenar otro periodo de precios a la baja  por varios años”.

En este tema, resaltó que Casa Cuervo tiene resuelto su abasto de materia en base a sus políticas propias. Adujo que se le sigue apostando a la siembra de hijuelos del agave tequilero con calidad sanitaria y selección adecuada, dado         que no les ha convencido recurrir a los agaves generados por la micropropagación de tejidos. En tono coloquial, apuntó que “se oye feo decir que hay clonación de agaves”.

EL DATO

El hecho de que Tequila Cuervo se conserve como empresa mexicana, es el fiel de la balanza para que la mayoría de la producción tequilera siga en manos de corporativos nacionales.

Aunque cada vez ha sido creciente la presencia del capital extranjero en el tequila con la presencia de DIAGEO (Don Julio), Bacardí (Cazadores y Patrón), Brown Forman (Herradura), Campari (Espolón),Pernod Ricard (Viuda de Romero),  Suntury (Sauza), entre otros jugadores foráneos.

En el portafolio de Casa Cuervo, además de sus marcas tequileras, también figuran otras bebidas, desde el rompope, hasta rones y whisky y otros destilados.