• El santo de los migrantes y… de algunos tequileros
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

TEQUILA, JALISCO. 8 de diciembre de 2917.- El llamado patrón de los migrantes: Santo Toribio  Romo González, cuenta con un mural en una de las calles del centro de la ciudad referente de la bebida mexicana más conocida en el mundo: el pueblo mágico de Tequila.

La pinta de este mural a este santo nacido en Santa Ana de Guadalupe, municipio de Jalostotitlán, en Los Altos de Jalisco (1900-1928), pero martirizado en Tequila, se integra dentro de      la la iniciativa de rescatar fachadas por medio de la realización de estas obras plásticas y tiene el objetivo generar espacios que permitan la apropiación del patrimonio inmaterial de esta población a, por parte de los visitantes como de los mismos habitantes de la ciudad.

En este contexto, se realizó una propuesta de cuatro temas que resultan de significativa importancia para la cultura y la historia tequilenses y que ayudan a diversificar la oferta turística, generando contenidos diferentes al proceso de producción y consumo de la bebida, además de la tradición religiosa que por generaciones ha tenido a Santo Toribio Romo como motivo de veneración en el culto católico.

Viene al caso recordar que Tequila, fue el último destino de Santo Toribio Romo, antes de fallecer como víctima de la persecución contra ministros y líderes católicos en llamada Cristíada del siglo pasado. Curiosamente este santo jalostotitlense pasó sus últimos días en forma semiclandestina, teniendo como escondite una fábrica de tequila en la barranca del Agua Caliente en las inmediaciones de esta ciudad.

Actualmente en el sitio del martirio se ubica un santuario de culto que ya registra un gran avance en su construcción, y donde cada cuarto domingo del mes se realiza una celebración eucarística en honor de este santo cada día más conocido en el ámbito nacional e internacional.

Los cuatro murales

Los cuatro murales que ahora se tienen a la vista de la población, forman parte del recorrido natural que actualmente hacen los turistas durante su estancia en este pueblo mágico, esto facilita el acceso a varios lugares, ya que el recorrido se puede realizar caminando, ayudando así a librar a el congestionamiento vial del centro histórico.

Las acciones fueron promovidas por el Consejo para el Desarrollo Integral de Tequila (CODIT), instancia que agrupa al sector privado y los tres ámbitos de gobierno.    Para este proyecto, se realizó un concurso en el que se tuvo un registro de más de 40 artistas participantes, posteriormente se formó un comité de selección con personas de Tequila que se han dedicado a la investigación, arte y cultura de la ciudad. Los temas desarrollar por cada artista están íntimamente vinculados con la sociedad tequilense, siendo estos: “Camino a los Lavaderos”, “Barrio de los Arrieros”, “Santo Toribio Romo” y “Preservación de la naturaleza en Tequila”.

Estos trabajos han sido acompañados por jornadas de socialización con los habitantes con campañas sobre la importancia de la preservación de los recursos naturales y también sobre el cuidado y apropiación del patrimonio de la ciudad. Estos murales serán utilizados como un nuevo producto turístico por los guías de la localidad.

EL DATO

A once años de su creación, la Ruta del Tequila, cuna de la primera Denominación de Origen en México, vive un momento de gran dinamismo y, hoy por hoy, es un circuito de referencia que atrae cada año a más de 1 millón de visitantes. Enclavada en las faldas del volcán que lleva su nombre, el itinerario está integrado por ocho municipios de Jalisco: Arenal, Amatitán, Tequila, Magdalena, San Juanito de Escobedo, Ahualulco de Mercado, Etzatlán y Teuchitlán, todos ellos productores de la bebida nacional más asociada a la mexicanidad.  Dentro de este circuito se destaca y la belleza y originalidad del paisaje agavero, declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial en el 2006, lo que detonó la afluencia de visitantes de todo el mundo y el diseño de esta ruta única en el planeta. Antes de esa fecha, llegaban a Tequila y sus alrededores poco más de 130,000 visitantes anualmente; hoy recibe casi 10 veces más.

Hay hoteles para todos los bolsillos, desde sitios de gran lujo, hasta de precios módicos. Más información.   http://www.rutadeltequila.org.mx/