Por Salvador Y. Maldonado Díaz.

Zapopan, Jalisco. 10 de octubre de 2021.- Por la importancia del tequila, en la agenda del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), se tiene como prioridad la vigilancia sobre este producto emblemático del país, tanto en el mercado nacional, como en el extranjero.

Así lo planteó el director general de este organismo, Alfredo Rendón Algara, quien refirió que el tequila por encabezar por su impacto económico, a las denominaciones de origen con que cuenta el país, “es y será un tema importante, No sólo para proteger a los productores en el registro de sus marcas, sino para el expandir el mercado a su favor y protegerla ”, en respuesta a su importancia económica y social.  . 

Indicó que “al momento, los focos de riesgo contra el tequila, se han solucionado. Pero hay que seguir dándole protección frente a seudoproductos que se pretenden  beneficiarse con la palabra tequila”.

Detalló funcionario federal que en el  mercado nacional, se destacó el problema de la piratería en el ciberespacio, lo que responde  la tendencia actual “en la que más vender los productos físicos en las calles, aquí  se tiene reto especial, por lo que estamos en coordinación con el Consejo Regulador del Tequila (CRT) y la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), para tomar acciones para su combate”.

Alfredo Rendón Algara, director general del IMPI

Apuntó que el hecho de que tales amenazas para el tequila surjan en las redes sociales y sitios de internet, facilita una pronta actuación con las medidas correctivas, si hacen las denuncias oportunas. 

En el ámbito internacional, hizo notar que en fechas recientes al CRT le han funcionado bien las estrategias jurídicas, en acciones coordinadas con el Gobierno Federal. Al respecto, dijo que fue  notable la confrontación que se tuvo con la empresa Heineken, en el que hubo  una resolución confidencial al ser resultado de un acuerdo entre particulares que trajo solución a un conflicto que se había extendido por varios años.

En el caso de Estados Unidos, donde se tiene el principal mercado del tequila, comentó que hay varios esquemas de protección, como los tratados internacionales., además de la marca de certificación, por lo que si se combinan todos los mecanismos disponibles se asegura una protección, como ha ocurrido al momento.     

Añadió que otros licores que tienen a su favor la figura de la denominación de origen, como el mezcal, el bacanora, la charanda y  y el sotol, también han crecido en base a esta protección, “aunque su avance ha sido poco a poco”.

MÁS SOBRE EL IMPI Y TEQUILA…

Diageo anuncia inversión de $500 MDD en planta ubicada en La Barca, Jalisco

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor