• La marca Desperados de Heineken viola la Norma Oficial Mexicana del tequila señala el Consejo Regulador del Tequila.
  • Por Salvador Y Maldonado Díaz

Zapopan, Jalisco. 11 de septiembre de 2020.- La cadena agroindustrial del tequila está enfrascada en uno de sus conflictos más apremiantes de su historia reciente.  Está en una guerra legal y comercial con la cervecera holandesa Heineken, porque su marca Desperados no cumple con la normatividad oficial de la bebida mexicana.

El Consejo Regulador del Tequila denunció que en  el contexto del  mes patrio y las fiestas de la mexicanidad,   la empresa Heineken fabrica la cerveza llamada Desperados que, sin usar tequila sino solo aroma; y con ello, se viola a lo descarado la denominación de origen del tequila.

Y es que existe una demanda internacional, el riesgo es que el país azteca pierda la denominación de origen del tequila, advirtió el director del CRT,  Ramón González Figueroa, quien precisó que México cuenta con la denominación de origen desde el año 2021,  una vez que el bloque europeo le concedió la figura de Indicación Geográfica Protegida, un reconocimiento que también tienen el coñac, la champaña y otras prestigiadas bebidas.

El entrevistado resaltó que de perderse la denominación de origen del tequila, además de que el producto se convertiría en un génerico, serían afectadas cerca de 70 mil familias que dependenden del tequila, tanto en el campo como en la planta industrial . La fecha límite para responder este juicio es el 24 de septiembre y hasta ahora, México no conoce los detalles de la demanda de parte de la Comisiòn Europea.

Desperados Heineken

González Figueroa detalló  que dentro del litigio legal se incluye a la tequilera tapatía, Tequilas del Señor, dado que esta destilería también ha incumplido la normatividad “en la venta de producto envasado que luego se desenvasa según los intereses de Heineken, lo que supone que no agrega el tequila que debería estar en el contenido del producto final”.

Enfatizó que esta destilería, ubicada en la colonia Atlas de Guadalara, “podría ser sancionada con el retiro de la NOM para la producción de sus marcas, en consecuencia de sus actos”.

El director del CRT dijo que en los últimos cuatro años se ha desarrollado la litis con Heineken, una vez que ésta tiene diez años con su práctica de engañar al consumidor, como ya lo demostró  un órgano jurisdiccional de Francia en un juicio por la vía civil.

Sin embargo, se confía en el apoyo de la Secretarías de Economía y de la de Relaciones Exteriores, para que la primera denominación de origen de México sea defendida y protegida.

También que ya se expuso el tema al Gobierno de Jalisco, para que éste gestione ante las instancias federales el apoyo pertinente.

Habló de que ya se tiene el apoyo de varias organizaciones  reguladoras de importantes productos emblemáticos en diferentes países, como los vinos de La Rioja y la Ribera del Duero, el whisky escocés, el queso manchego y de los directivos de OriGIn, un organismo que aglutina   a productores de artículos protegidos en más de  40 países.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor