• Monseñor Robles Ortega visita el Cnsejo Regulador del Tequila.

Foto y Texto por Salvador Y. Maldonado Díaz

ZAPOPAN, JALISCO. 13 Enero 2017.- Los integrantes del Consejo Regulador del Tequila (CRT) tuvieron  una visitante especial: el cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega.

El motivo: El CRT entregó un reconocimiento simbólico por parte de la cadena productiva tequilera al jerarca eclesial por su importante labor como líder social y moral de la comunidad católica en Jalisco.

El presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez resaltó el esfuerzo del Cardenal por impulsar la paz y la unidad en la sociedad, así como por fortalecer las bases de la misma en estos tiempos difíciles.

El dirigente del organismo certificador de la calidad del tequila, resaltó que esta agroindustria ha asumido del reto planteado en la encíclica del Papa Francisco, Laudato Si, de un desarrollo amigable con el medio ambiente.

Afirmó que si bien  hay mucho por hace en materia ambiental, ya se tienen en marcha acciones muy concretas para disminuir la contaminación de aguas, suelos y atmósfera de parte de las empresas destiladoras y de los agricultores agaveros.

También subrayó que “en la cultura de Jalisco y del país, el agave ha sido un elemento similar a lo que  ha sido la uva para las culturas de clima mediterráneo”, además de un factor de una importante  derrama para 70 mil familias distribuidas en la cadena productiva.

Domínguez Martínez hizo énfasis: “Lo felicitamos por el trabajo que está usted realizando al frente del Arzobispado de Guadalajara, (…) Le pedimos a Dios que lo guíe y le de sabiduría para que continúe llevando el mensaje de Dios al pueblo de Jalisco, siendo ejemplo a seguir por todos los feligreses católicos”..

En presencia de miembros del Consejo Directivo del CRT, de autoridades de centros universitarios y de funcionarios públicos, el Cardenal José Francisco Robles recibió una imagen de la Virgen de Guadalupe bendiciendo la tierra del agave, réplica de la que fue enviada al Papa Francisco en el 2016. La escultura fue realizada por el artista jalisciense León Rodrigo Fernández Hernández y muestra a la Virgen de Guadalupe sobre un manto de rosas en alusión al Santo Rosario, en la base un águila sobrevolando agaves en representación de la zona de Denominación de Origen del Tequila y los agaves haciendo conexión entre el cielo y la tierra.

En su mensaje, el también arzobispo de  Guadalajara, expresó Para mí es un honor llegar a esta institución que significa para Jalisco y para México y para el mundo, una obra de transformación de los dones que Dios ha hecho en la naturaleza, de transformar esos dones en bien para la sociedad”.

 “Me ha parecido de verdad inimaginable todo lo que está a la base de este trabajo del tequila (…) yo he quedado verdaderamente emocionado y admirado de la profesionalidad y de la seriedad con que se trabaja este campo. Es también para Jalisco muy honroso y lo alabo, lo reconozco, lo felicito y deseo la prosperidad”.

Esta, es la primera ocasión que el Eminentísimo Cardenal visita las instalaciones del Consejo Regulador del Tequila, mismas que tuvo la oportunidad de recorrer y dejar su firma en el libro de visitas de este 2017.

En el pasado reciente, el antecesor de Robles Ortega, el también cardenal y ahora arzobispo emérito ha tenido múltiples contactos con el  CRT.