• Señala que es un procedimiento para pagar la nómina en efectivo.
  • El gobierno Municipal de Degollado no expide recibo alguno de nómina a sus trabajadores, incluido a los regidores.

Degollado, Jalisco. 25 de febrero de2017.- Desde hace más de una semana circulan en redes sociales fotografías de cinco cheques emitidos por el Municipio de Degollado Jalisco a nombre de la tesorera, Celina López Hernández. BRUNOTICIAS se dio a la tarea de investigar esa situación.

Se trata de cinco cheques emitidos entre el 14 de enero y el 2 de febrero de 2016. Todos expedidos de cuentas del banco BBVA Bancomer a nombre del Municipio de Degollado Jalisco. En total suman $419 mil 685 pesos.

Al cuestionarla sobre este tema, la tesorera señaló que el cheque el número 16161689, por $173 mil 146 pesos, de fecha 14 de enero de 2016, era para el pago de la nómina de la Seguridad Pública correspondiente a la primera quincena de enero de 2016. (Foto 1)

Foto 1

El cheque, con número 56749384, por $226 mil 740 pesos, emitido el15 de enero de 2016, aseguró López Hernández, que fue para el pago de nómina de los empleados del Gobierno Municipal. (Foto 2)

Foto 2

Ayer lunes 26 de febrero, cuando le solicitamos la información, la tesorera se mostró accesible a brindarla. Incluso giró instrucciones a su personal. Este martes, cuando pedimos alguna comprobación del destino de los cheques lo único que nos compartió fue una fotografía de las cantidades y los números de cheques escritos a mano en una libreta. (Foto 3)

Foto 3

De esto no tenemos conocimiento de ninguna documentación oficial que avale el destino de este recursos tal como lo explicó la encargada de las arcas degolladenses.

Nos dimos a la tarea de preguntar a varios trabajadores del Gobierno Municipal de Degollado si tenían algún recibo de nómina. Todos, desde operativos, directores y hasta regidores señalaron que sólo firman de recibido el pago pero no cuentan con ninguna comprobación.

Sobre el cheque número 45458275 por $1 mil 728 pesos y 16 centavos emitido el 15 de enero de 2016 (Foto 4). El cheque número 95897790, por $8 mil 71 pesos emitido el 22 de enero de 2016 (Foto 5). Y el cheque número 88787239 expedido el 2 de febrero de 2016 por $10 mil pesos (Foto 6). No tenemos explicaciones al respecto.

Foto 4

Foto 5

Foto 6

Posterior a esto, nos dimos a la tarea de buscar a personas con experiencia en el área. Entrevistamos a tres personas por separado. Dos de ellos ex tesoreros de La Piedad y un funcionario bancario de la institución de donde se emitieron los cheques. Les preguntamos el procedimiento para pagar la nómina en efectivo.

En el caso de Gabriel Bernal, nos dijo que durante su gestión, se emitía un cheque por la cantidad de la nómina a pagarse. Pero este salía a nombre del encargado de cobrar la nómina.

Por su parte, Esther Naranjo Armendáriz, reiteró el procedimiento de pago en efectivo de nómina. Agregó que en el caso de BBVA Bancomer solicitaban que este cheque fuera a nombre del propio Municipio de La Piedad. Esta información nos la corroboró un ejecutivo del banco BBVA Bancomer en Guadalajara, quien pidió anonimato.

Una de las recomendaciones que realizan los expertos en fiscal es que para tener un sano control contable es evitar este tipo de prácticas de manejo de efectivo pues se prestan a corrupción.

Líos políticos entre familia

A la circulación en redes sociales de las imágenes de los cheques  a nombre de la propia tesorera se sumó Rodolfo Hernández Sánchez. Quien fuese precandidato por el PAN a la presidencia municipal por Ayotlán, lanzó un video donde realiza una serie de señalamientos. Entre ellos, involucra a la actual tesorera de Degollado, Celina López Hernández.

La funcionaria degolladense fue designada por el PAN como candidata a la Presidencia Municipal de Ayotlán, cargo por el que competía Rodolfo Hernández, quien es su primo. Entrevistados por separado, ambos confirmaron el parentesco.

“Celina, habías de aclarar lo de los cheques que anda circulando. Se habla mucho que en Degollado hay un fraude también ahí de reparación de autos. Que por medio de otros nombres el dinero cae a tus bolsillos, por medio de tu esposo mecánico. Yo nomás te hago una recomendación, aclara toda esta situación, pa que empieces pues poquito, poquito no tan manchada, aquí en tu situación de campaña.”

Desde el año 2016 BRUNOTICIAS ha reportado la falta de transparencia en las cuentas públicas de Degollado, Jalisco. Esto de acuerdo a las evaluaciones que el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) y el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes han realizado.

REPRUEBA GOBIERNO DE DEGOLLADO EN TRANSPARENCIA

DEGOLLADO LUGAR 30 DE 31 EN TRANSPARENCIA: CIMTRA