A las tres de la tarde del 30 de octubre de 2015 la Secretaría del Ayuntamiento del Gobierno de La Piedad recibió un escrito con una solicitud por parte de Juan Hernández, Director de la Esc Prepa Popular Tierra y Libertad. “…un reconocimiento de permanencia y presentación, el cual nos permite trabajar en el Municipio brindándole confianza a las autoridades respectivas, así como a los pobladores…”.

El oficio, sin fecha,  tiene al margen una dirección en Dolores Hidalgo, Guanajuato y otra en La Piedad. Sin embargo en el sello que acompaña la firma se puede leer otra dirección en el municipio de Ojuelos en el estado de Jalisco. Esto a pesar de que en el texto dice que operan en los estados de Guanajuato, Aguascalientes y Nuevo León. Nunca menciona a Veracruz, sede de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) institución que expide los certificados de bachillerato que entrega.

Uno de los documentos de los cuales BRUNOTICIAS tiene copia  es una constancia otorgada por el Secretario del Ayuntamiento de La Piedad, Daniel Vázquez Zavala, dando fe de que “el Prof. Juan Hernández, Director de la Esc. Prepa Popular tierra y Libertad A.C., se presentó en la Secretaría del H. Ayuntamiento, para informar que habrán de iniciar actividades de regularización y preparación para el desarrollo individual y laboral de los habitantes de este municipio”. La carta está fechada el 11 de noviembre de 2015.

oficio

El funcionario del Gobierno Municipal de La Piedad declaró a BRUNOTICIAS que Juan Hernández solicitó al Ayuntamiento un permiso de instalación. Vázquez Zavala aclaró en entrevista que no se dio la autorización dado que el municipio “no es la instancia ni la institución que le toque dar autorización a instancias de nivel educativo”. Sin embargo, quien se ostentó como director de la Preparatoria Tierra y Libertad obtuvo un documento del municipio y lo utiliza el personal de su escuela para reclutar alumnos.

A un tiempo que personas de la Preparatoria Tierra y Libertad fueron con el Secretario del Ayuntamiento de La Piedad, también se presentaron ante el Director de Educación, Marco Antonio Rodríguez Macías. Supimos  que también acudieron ante funcionarios del Ayuntamiento de Numarán. En todos los lugares la petición era la misma. Un permiso del municipio para trabajar.

En algunos municipios como Numarán la Preparatoria Tierra y Libertad incluso solicitó espacio en el portal de la Presidencia Municipal para promover su centro de estudios. Así mismo, nos enteramos a través de páginas de internet y de redes sociales que la Esc. Prepa Popular tierra y Libertad  opera en Pénjamo, Guanajuato y Ojuelos, Jalisco; Además de Dolores Hidalgo. Esto corrobora lo expresado al inicio de esta entrega.

El oficio dado a la Prepa Tierra y Libertad lo utilizan como autorización del municipio para sus actividades.

El oficio dado a la Prepa Tierra y Libertad lo utilizan como autorización del municipio para sus actividades.

Durante nuestra investigación exalumnos de la institución comenzaron a contactarnos y a darnos más detalles. Uno de ellos nos comentó: “cuando no entregué mi certificado de secundaria no hubo problema, pero cuando me retrasé en uno de los pagos, no paraban de recordármelo.”

En nuestra tercera entrega, acudimos directamente a las nuevas instalaciones de la Esc Popular Tierra y Libertad. Ahí entrevistamos al coordinador local quien nos dijo literalmente “si asistes pasas”. Esta y otras prácticas que descubrimos siembran aún más dudas sobre la eficacia de este sistema de aprendizaje que no se sabe si la sede es Aguascalientes, San Miguel de Allende, Ojuelos, Dolores Hidalgo o Veracruz.