Pénjamo, Guanajuato. 28 de febrero de 2019.- Aún no amanecía cuando se dio un enfrentamiento entre personas armadas en la localidad de San Marcos, Pénjamo. Fue en la madrugada de este jueves cuando en la calle San Pedro se efectuó el tiroteo que dejó como saldo a dos personas acribilladas y una herida.

De acuerdo a los pobladores de San Marcos, grupos de personas armadas se enfrentaron en la madrugada. Los disparos se prolongaron por varios minutos. Dentro y a las afueras de una vivienda ubicada en la calle San Pedro se dio la refriega.

En el interior del domicilio quedó el cuerpo de una persona del sexo femenino. La víctima de este homicidio fue identificada como Amalia C. I. de 33 años de edad.

A las afueras del sitio y dentro de un vehículo tipo pick up, quedaron el cadáver de un hombre y una persona herida de gravedad. Ambos portaban chalecos balísticos. Estaban dentro de una camioneta marca Ford, modelo F250, color gris con placas del estado de Guanajuato.

De la víctima mortal no se dieron a conocer sus datos, mientras que la persona herida se identificó como Julio César C. F. de 27 años y originario de Etúcuaro, municipio de Tangancícuaro. Michoacán.

Las tres víctimas recibieron múltiples disparos de arma de fuego. Trascendió que una de las persona dentro de la camioneta portaba un chaleco balístico.

La información oficial señala que dentro del vehículo se entraban cuatro armas, una larga y tres cortas. Había también cargadores y cartuchos útiles. La camioneta recibió una gran cantidad de impactos de bala. El vehículo y las armas fueron aseguradas.

Hasta el lugar se trasladaron policías de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) así como soldados del Ejército Mexicano. La zona quedó custodiada también por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato adscritos al área de investigación criminal.

CONTEXTO

El 1 de enero de este 2019 fueron localizados los restos de tres personas. Esto entre las localidades de San Marcos y San Ignacio de Álvarez pertenecientes al territorio municipal penjamense. Trascendió que los cuerpos estaban calcinados y desmembrados.

El 28 de agosto de 2018 fue localizado el cadáver de una personas originaria de Panindícuaro, Michoacán a quien habían secuestrado.

El 23 de agosto de 2018 en el puente que conecta San Marcos con Santa Fe del Río abandonaron el cuerpo sin vida de una mujer quien recibió disparos en la cabeza.

ENCUENTRAN EN PÉNJAMO TRES CUERPOS CALCINADOS