• Urge se evalúen sus daños en el agro

Tomatlán, Jalisco. 5 de noviembre de 2018.- Las autoridades municipales de Tomatlán, el coloso rural de la costa de Jalisco, han lanzado un llamado de emergencia a las autoridades federales para que se canalicen apoyos para contrarrestar los daños que se tienen en materia agropecuaria y pesquera, y en lo que toca a los siniestros en materia civil, por el reciente  paso del huracán Willa.

Así lo expresó el director municipal de Desarrollo Rural, Anacleto Hernández Mariscal, quien refirió que al momento ya se tienen detectados los estragos en las plantaciones de varios productos, como plátano, mango, piña y tomate, además de lo que se puede tenerse en pérdidas de ganado.

Recordó que hace tres años por estas mismas fechas se tuvieron daños totales en agricultura, ganadería y pesca por los efectos del huracán Patricia. Detalló que en esta ocasión los destrozos podrían ser mayores porque hubo “agua en forma superior a tres veces por el efecto de Willa, aunque Patricia trajo consigo más aire”.

Hizo mención de  que la autoridad municipal todavía visualiza con mayor precisión la cuantía de los daños porque varios caminos de importancia están intransitables, lo que también  repercute en contra de varias comunidades.

El funcionario municipal puntualizó que piden con énfasis el apoyo de la SAGARPA y de la Secretaría de Gobernación, porque la dependencia es la cabeza de sector para proceder a la evaluación de daños en el campo; y la segunda en materia de daños a la población civil.

EL DATO

Tomatlán es municipio de gran peso en la agricultura tropical de Jalisco y también es líder el inventario de ganado bovino. Cuenta con 4 mil ganaderos registrados.