• Los cóndores nacieron en el Zoo de Chapultepec y serán liberados después de su periodo de adaptación a la vida silvestre.

Ciudad de México, 8 de octubre de 2018 (Notimex).- Este lunes, dos jóvenes cóndores de California (Gymnogyps californianus), nacidos en México, llegaron a su hogar en el Área Natural Protegida, Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir en Baja California.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) recordó que dichos ejemplares son los que nacieron en el Zoológico de Chapultepec y criados por sus padres, como parte del Programa de Recuperación del Cóndor de California.

Detalló que el programa inició en 2002, con la donación de seis ejemplares para la Sierra de San Pedro Mártir, por parte del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (U.S. Fish and Wildlife Service) y la Sociedad Zoológica de San Diego.

En un comunicado, destacó que gracias a dicho programa, al día de hoy, 40 cóndores vuelan libremente en los cielos de la Sierra de San Pedro Mártir y tras el periodo de adaptación, serán 42.

Durante dicho periodo, los cóndores convivirán en un aviario con una nodriza y podrán observar a los ejemplares silvestres, alimentarse y defenderse de los depredadores, mientras ellos aprenden en un ambiente seguro.

El éxito del citado programa se debe a la colaboración de múltiples instituciones nacionales e internacionales durante los últimos 16 años, especialmente de las que crían en cautiverio a los cóndores.

La Conanp aseguró que dichas instituciones fungen como centros de educación ambiental para la población y transmiten la importancia de que esas especies regresen a su hábitat natural.

Subrayó que el cóndor de California es el ave voladora más grande de Norteamérica con alas de tres metros de punta a punta.

En el Programa de Recuperación del Cóndor de California participan personal de la Conanp, así como de la Secretaria de Marina (Semar), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y del gobierno de Baja California.

También colaboran la Dirección General de Zoológicos de la Ciudad de México, el Global Enviromental Fund (GEF), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Convenio de Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable (ENDESU).