• Obtienen medallas de platino, oro, plata y primer lugar absoluto en el certamen Proyecto Multimedia Michoacán 2020.
  • Consiguieron acreditaciones para participar en eventos internacionales en Paraguay, Bolivia y Guadalajara.
  • Un extracto de jamaica que funciona como bactericida y antibiótico. Un fungicida orgánico para combatir plagas de la fresa y un plaguicida orgánico para atacar el gusano cogollero 

Penjamillo, Michoacán. 1 de marzo de 2020.- Alumnas del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán CECYTEM 01 de Penjamillo triunfaron en la competencia Proyecto Multimedia Michoacán 2020, celebrado en la Instalaciones del Instituto Tecnológico de Morelia. Ellas son las “Chicas Con Ciencia”.

Las alumnas triunfadoras, todas ellas mujeres ya son conocidas y reconocidas como las “Chicas Con Ciencia. Ellas forman parte del grupo de investigación Achojki internacional  de la especialidad de Producción Industrial de Alimentos del CECYTEM Penjamillo.

Ellas son provenientes de la cabecera municipal de Penjamillo, pero también de las comunidades de Tirimácuaro, Patambarillo y Santa Fe del Río. Sus proyectos van encaminados a resolver problemas de desnutrición, salud, así como plagas que afectan la producción agrícola.

Obtuvieron medalla de platino, de oro, de plata y el primer lugar absoluto del concurso celebrado en la capital michoacana. Así mismo obtuvieron las acreditaciones internacionales para participar en competencias internacionales a celebrarse en Paraguay, Bolivia y Guadalajara.

https://www.facebook.com/BrunoticiasPenjamillo/videos/215182826523746/

Los Proyectos de las Chicas Con Ciencia ganadores son:
HIBISCUS

Estudio de extractos de flor de jamaica (Hibiscus sabdariffa), como alternativa de antibiótico natural, para combatir las bacterias patógenas Staphylococcus aureus, Escherichia coli y Salmonella typhi, presentado por las alumnas María Clara Cervantes Espinoza y Perla Martínez Duarte, quienes lograron MEDALLA DE PLATINO, PRIMER LUGAR ABSOLUTO Y ACREDITACIÓN INTERNACIONAL A INFOMATRIX BOLIVIA.

BOTRYS

Estudio de un extracto alcohólico de las plantas prodigiosa (Brickellia cavanillesii) e insulina (Cissus verticillata) para combatir el hongo fitopatógeno Botrytis cinerea de los cultivos de fresa, presentado por las alumnas Nadia Ivone Zaragoza Ríos, Jocelyn Ávila Rodríguez, quienes lograron MEDALLA DE ORO Y ACREDITACIÓN INTERNACIONAL A INFOMATRIX LATINOAMERICANA GUADALAJARA 2020.

ORCHISAN

Plaguicida natural a base de ortiga (Urtica dioica), chicalote (Argemone mexicana) y Santa María Tanacetum balsamita), para combatir el gusano cogollero (Spodoptera frugiperda), de los cultivos de Maíz, presentado por las alumnas Fabiola Hernández Gallegos, Vanessa Ramírez Campos, Juana López Murillo quienes lograron MEDALLA DE PLATA y ACREDITACIÓN INTERNACIONAL A INFOMATRIX LATINOAMERICANA GUADALAJARA 2020.

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE EL CECYTEM PENJAMILLO TRIUNFA

En 2019, las alumnas del CECYTEM Penjamillo, Deborha Ávila Ávila y Laura Guadalupe López Madrigal, asesoradas por el profesor Sergio Belmonte García obtuvieron tercer lugar en la Categoría Ambiental y el cuarto lugar general en el Foro Internacional de Ciencia en Puerto Rico.

Las estudiantes del CECYTEM Penjamillo se hicieron acreedoras a este reconocimiento por el proyecto “Trithosoma… estudio de un extracto de hoja elegante para combatir la roya amarilla del trigo”. Además obtuvieron el reconocimiento Gran premio.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

ALUMNAS DEL CECYTEM PENJAMILLO CONCURSARÁN EN PARAGUAY Y BRASIL

ALUMNAS DE CECYTEM PENJAMILLO TRIUNFAN EN PUERTO RICO CON FUNGICIDA