• El abaratamiento del dólar no ayudó al maíz. 
  • Por Salvador Y. MAldonado

Degollado, Jalisco. 29 de enero de 2018.-A diferencia de hace un año cuando el comportamiento político del presidente norteamericano Donald Trump y otros factores del entorno internacional propiciaron que el precio del maíz se fuera al alza a través del encarecimiento del dólar,  en esta ocasión esto no ocurrió.

Así lo señaló el dirigente de la organización Productores Unidos de Degollado, Enrique Campos, quien refirió que el desempeño del mercado cambiario en esta coyuntura  ha perjudicado al precio del maíz, el que por cierto actualmente se paga a 3 mil 600 pesos por tonelada  en el mercado libre a diferencia de hace  un año cuando el grano llegó a superar los 4 mil pesos, sobre todo en el esquema de agricultura por contrato, según se informara en este medio.

Puntualizó que el comportamiento alcista que tuvo el dólar en las pasadas vacaciones navideñas llegó a traer algunas esperanzas al los agricultores de que se mejorara el precio del maíz. Sin embargo, afirmó  que las tales expectativas se acabaron con la  depreciación de la moneda  norteamericana en fechas posteriores.

Ante esta situación de apremio para los agricultores de maíz, el entrevistado dijo que tiene carácter urgente que se definan los recursos federales de apoyo a la comercialización de los granos, concretamente a través de la Agencia de  Servicios para la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA).

En el caso de Jalisco,  recordó que aún no se entregan las compensaciones de la agricultura por contrato del ciclo primavera-verano de 2016.

Urge dar más flexibilidad a ASERCA

Por otra parte, el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz (CONAPAM), Juan Pablo Rojas Pérez, expresó que hay necesidad de cambios legales que le permitan a ASERCA optimizar el uso de sus recursos, sobre todo los destinos a estimular la compra de contratos de coberturas del precio de los granos y otras materias primas.

Hizo notar que los cambios que se demandan permitirían que los recursos de ASERCA puedan estar disponibles cuando los indicadores del mercado internacional de los granos marcados por a Bolsa de Chicago (CBOT, por sus siglas en inglés), sean favorables al agricultor.

Apuntó que esta limitación de ASERCA ha impedido mejorar las condiciones de los precios del maíz en la agricultura por contrato.

EL DATO

En Jalisco se cerró 2017con 2 millones 106 mil toneladas en el esquema de agricultura por contrato, de las que 2 millones 106 mil fueron de maíz.

En Michoacán hubo 500 mil toneladas de granos bajo la agricultura por contrato.

FUENTE. SEDER-JALISCO- SEDRUA -MICHOCAN.