Brinda la UG capacitación para empresas productoras de leche y carne

Guanajuato, Gto., a 20 de marzo de 2016.- Con el propósito de elaborar productos saludables y de calidad, la Universidad de Guanajuato (UG) brinda cursos, talleres y asesorías a empresas y productores de lácteos y cárnicos.

En entrevista con el Dr. José Mario Mendoza Carrillo, Director del Departamento de Agronomía, adscrito a la División de Ciencia de la Vida del Campus Irapuato-Salamanca de la UG, expresó que la modalidad de talleres y asesorías se suma al programa docente, buscando apoyar a empresas en la producción de derivados de la leche y carne. “Todo mediante un concepto de productos más naturales, sin aditivos, sin conservadores, utilizando técnicas tradicionales, pero con tecnología para incrementar los rendimientos y que sean competitivas”, precisó.

Para los productores y empresas interesados en participar en alguna de estas actividades de asesoría en cárnicos y lácteos, se pone a su disposición el contacto en la página web de la UG, a través del correo electrónico jm.mendoza@ugto.mx y el teléfono de la División (462) 62411889 extensiones 1563 y 1565. Sólo se requiere analizar cuáles son las necesidades y de ahí se parte para desarrollar un proyecto de arranque de  asesoría para la creación de una pequeña empresa o bien, un proyecto de mejora para una empresa que ya esté consolidada que desee diversificar sus productos.

Respecto al programa docente, el Dr. Mendoza Carrillo mencionó que actualmente se cuenta con aproximadamente 100 estudiantes, divididos en tres grupos de distintos semestres, a quienes se les involucra directamente en las actividades de asesoría, logrando con ello la adquisición de habilidades y desarrollo de experiencia, a la par que se realiza alguna investigación, tesina o tesis, cuyos resultados pueden ser publicados.

Explicó que en los talleres se integra un equipo de investigación y otro llamado de transformación básica. Con el primero, se busca coadyuvar con empresas para aportar en sus procesos de mejora continua en cárnicos y lácteos. Mientras que con el segundo, se realizan actividades utilizando equipo relativamente sencillo para determinar la calidad de productos.

Para concluir, el Dr. Mendoza Carrillo expresó que el objetivo primordial de esta labor se encuentra relacionado con el tema de salud pública, pues se pretende entregar productos de calidad para alimentarse correctamente. “Que los productores aprendan a transformar la materia prima para darle valor agregado y se acerquen a la sociedad con productos más naturales para procurar una mejor salud”, agregó.