• Este centro obtuvo 100 mil dólares para el proyecto, en conjunto con la Universidad de la República, de Uruguay

El Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ofrecerá asesoría, trabajo de análisis y diagnóstico gratuito sobre enfermedades avícolas a pequeños productores y microempresarios de Jalisco, con la intención de monitorear y detectar padecimientos que puedan poner el riesgo la salud de las aves.

Este trabajo será posible gracias a que este campus forma parte del proyecto de cooperación bilateral técnico-científica, junto con la Universidad de la República, de Montevideo, Uruguay, que en conjunto obtuvieron 100 mil dólares por parte de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, así lo anunció este jueves en conferencia de prensa el investigador del Departamento de Medicina Veterinaria del CUCBA, doctor Mauricio Alberto Realpe Quintero.

Estos recursos servirán para desarrollar y aplicar herramientas biotecnológicas en sanidad animal, tendientes a la implementación de una Red de Investigadores en Enfermedades Virales relacionadas con la avicultura, que busca mejorar el conocimiento acerca de las características genéticas de los virus que afectan a este sector productivo.

Este esfuerzo por contribuir a la sanidad avícola es importante, pues Jalisco genera 55 por ciento del huevo que se consume en el país, y México es productor de 8 por ciento del huevo que se comercializa en todo el mundo, recalcó el médico veterinario Carlos Ambrosio Ordóñez Sánchez, profesor investigador del Departamento de Producción Animal y líder de diagnóstico clínico en campo del proyecto.

“Los productores no industrializados, medianos y pequeños, no tienen fácil acceso a los procesos de diagnóstico de enfermedades; por ejemplo, el diagnóstico molecular es costoso, pero necesario, para garantizar un alimento de calidad. En Jalisco se produce carne de pollo y leche, aunque lo que más se consume es el huevo, y es una industria que requiere apoyo”, explicó.

Las enfermedades virales que serán objeto de estudio por parte de los investigadores son: bronquitis infecciosa aviar; metapneumovirus aviar; laringotraqueitis; gumburo; anemia infecciosa; y marek; que son altamente infecciosas y pueden mermar la producción avícola, aunque no son transmisibles al ser humano.

La investigadora del Departamento de Medicina Veterinaria y líder de diagnóstico laboratorial del proyecto, maestra Rebeca Aurora Granado Gil, explicó que es importante hacer el monitoreo de las enfermedades debido a que los virus van mutando por los cambios climáticos, y crean variaciones que no son fáciles de identificar a tiempo por los veterinarios.

“Entre más eficaces sean los métodos diagnósticos y tengan un porcentaje de sensibilidad más alta y de especificidad, nos van a ayudar a identificar, controlar y resolver la problemática. Los métodos diagnósticos que utilizaremos son mediante biología molecular, que tienden a ser muy precisos y que no sólo identifican el patógeno, sino también a las variaciones que hubiera en los virus que circulan en la región”, precisó.

El investigador del Departamento de Salud Pública del CUCBA y líder de epidemiología veterinaria, médico veterinario Carlos Pacheco Gallardo, aseguró que el proyecto favorecerá a los productores de huevo orgánico y carne de pollo, que tienen limitaciones económicas para el diagnóstico de enfermedades en las aves.

El objetivo son las 600 unidades de producción que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural tiene identificadas como unidades de crianza, engorda y reproducción que hay en diferentes municipios del Estado, especialmente los predios de traspatio que tienen aves libres y para autoconsumo, y que pueden ser reservorios de enfermedades avícolas.

Los especialistas invitaron a los productores de huevo orgánico, a los productores tradicionales y granjas familiares a acercarse al Departamento de Medicina Veterinaria del CUCBA, en el teléfono 3777-1150, extensión 33103; o enviar un correo a la dirección mrealpe@cucba.udg.mx

enfermedades avícolas