• El sitio “Para que puedas quedarte en casa” promueve proyectos de economía solidaria, consumo de productos, servicios locales y pequeños negocios

Con el objetivo de proporcionar un espacio donde expertos y ciudadanos compartan información y propuestas solidarias que reduzcan los efectos negativos del COVID-19 en la economía de los ciudadanos, el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG),  pone a disposición el sitio http://quedarteencasa.cucea.udg.mx/

En esta página se podrán encontrar espacios para donación de alimentos, consumo de productos y servicios locales, tips para hacer rendir el gasto del hogar en esta crisis, difusión y promoción del consumo a pequeños negocios, diseño y desarrollo de proyectos de emprendimiento solidario, entre otros, informó el Director de la División de Economía y Sociedad del CUCEA, doctor Antonio Sánchez Bernal.

“Es una idea de nuestro Rector de centro, maestro Luis Gustavo Padilla Montes. Se trata de un micrositio con opiniones de expertos en el que analizamos lo que nos depara la economía respecto al COVID-19. Contamos con material e infografías para la población en general, desde el comportamiento de los precios de la canasta básica o información donde analizamos la encuesta sobre empresas del Instituto de Información Estadística y Geografía de Jalisco”, informó Sánchez Bernal, quien también es Coordinador Académico del proyecto. 

economía “Para que puedas quedarte en casa”

La idea, apuntó, es generar información y elementos para la sociedad. Por eso, uno de los pilares es el impulso a la economía solidaria con la entrega de despensas y apoyos a los alumnos y profesores, además de entregar unidades portátiles USB con datos para conectarse a Internet.

“Para mejorar la economía de las familias hay trabajos sobre la canasta básica y el público puede ver qué productos han subido más, y hacer combinaciones distintas de estos productos para que haga rendir el dinero. También en este sitio puede conocer qué ayudas existen del gobierno o de la misma Universidad para mitigar efectos económicos. Ese es el concepto”, indicó. 

La mayoría de los documentos de expertos aparecen en una sección especial y son trabajos de tres o cuatro páginas máximo, de comprensión para el público en general, que permite leerse en poco tiempo e informarse rápidamente de economía.

Con este sitio se busca que se entienda mejor la importancia de quedarse en casa y podernos explicar la dimensión del problema que estamos viviendo, subrayó.

“Es una situación compleja. Tenemos una valiosa planta de investigadores y docentes. Al resto de los profesores de la UdeG también los invitamos a hacer sus aportaciones para el micrositio, que tengamos una visión de ciencia más abierta. Los conocimientos de investigadores son útiles para toda la población, y no queremos que sean sólo para el círculo de discusión entre intelectuales, sino que esos conocimientos sean útiles para el público”, abundó Sánchez Bernal.

Adicionalmente al sitio, existe otra plataforma digital de Economía de Jalisco COVID-19, la cual cuenta con bases de datos y links para análisis de la política macroeconómica y políticas públicas de Jalisco y de otros países, el cual es de consumo más amplio. Está pensado con el interés de compartir con colegas y analizar los efectos económicos de la pandemia a mediano plazo.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor.