Berlín, Alemania. 14 de enero de 2019 (dpa).– El robo de una moneda de un millón de dólares y 100 kilos de peso del Museo Bode en la capital alemana se produjo a través de una ventana cuya alarma estaba desactivada por un desperfecto, declaró hoy un miembro del departamento de seguridad de los Museos Nacionales de Berlín.

Desde 2004 se registraron reiteradamente problemas con la técnica en esa ventana, dijo el funcionario durante el juicio que comenzó la semana pasada en Berlín contra cuatro sospechosos del espectacular robo.

A causa del desperfecto, a menudo la ventana del vestuario de hombres no estaba conectada al sistema de alarma del museo.

Los cuatro hombres de entre 20 y 23 años están sospechados de haber ingresado al Museo Bode la noche del 27 de marzo de 2017 y haber robado la moneda “Big Maple Leaf”, acuñada por la Royal Canadian Mint en 2007.

La moneda de oro, que aún continúa desaparecida, tiene un diámetro de 53 centímetros y tres centímetros de grosor. De un lado muestra la imagen de la reina Isabel II y del otro se pueden ver tres hojas de arce, símbolo de Canadá.

Dado que la moneda es de oro, su valor en el mercado, estimado en 4,3 millones de dólares (3,8 millones de euros) excede a su valor nominal de un millón de dólares (880.000 euros). Los investigadores creen que la moneda fue dividida y vendida por partes.

Los cuatro sospechosos se negaron a efectuar declaraciones. Dos abogados defensores afirmaron que las investigaciones policiales no habían arrojado “ni una sola prueba” de la participación de los cuatro jóvenes, a los que se acusa de un delito de robo colectivo en un caso especialmente grave.

El proceso comenzó en medio de una nutrida presencia de periodistas. Tres de los acusados de nacionalidad alemana son miembros de un clan árabe radicado en Berlín. La Fiscalía también acusa a un conocido de los tres que trabajaba de vigilante en el museo de haberles suministrado información.

Los investigadores creen que los ladrones lograron entrar en el museo valiéndose de una escalera y que, posteriormente, transportaron la pesada moneda con una carretilla.

El Museo Bode alberga una colección de esculturas y otra de monedas pertenecientes a los Museos Estatales de Berlín, entre otras. Está situado en la llamada “Isla de los Museos”, declarada Patrimonio Cultural Mundial de la Unesco.

Según declaró el experto en seguridad de los Staatliche Museen, al que pertenece el Museo Bode, los guardias en el museo sabían que cada tanto había problemas con el sistema de alarmas en esta ventana.

CUATRO DETENIDOS EN BERLÍN EN RELACIÓN CON ROBO DE MONEDA EN MUSEO