• En México más de 20.03 millones de hogares tienen radio.

Naciones Unidas, 13 Feb (Notimex).- La radio es el medio perfecto para fomentar la paz y el diálogo, y contrarrestar el llamado a la violencia y la propagación de conflictos, destacó hoy el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

“En este Día Mundial de la Radio reconozcamos el poder de la radio para promover el diálogo, la tolerancia y la paz”, enfatizó Guterres en un mensaje dedicado a la fecha que se celebra cada 13 de febrero y que en este año llega a su octava edición.

Guterres enfatizó que la radio es un medio muy poderoso, ya que incluso en el mundo de las comunicaciones digitales, aún llega a más personas que cualquier otra plataforma.

A través de la radio “se transmite información vital y se sensibiliza sobre cuestiones importantes. Además, es una plataforma personal e interactiva en la que las personas pueden expresar sus opiniones, preocupaciones y motivos de queja. La radio es capaz de forjar una comunidad”, afirmó el secretario general de la ONU.

Guterres recalcó que, para las Naciones Unidas, en especial en las operaciones de mantenimiento de la paz, la radio es un medio vital para informar.

LA RADIO EN MÉXICO

En el país más de 20.03 millones de hogares tienen radio, y las entidades con más aparatos son Estado de México, la capital mexicana, Jalisco y Veracruz, señaló el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

En el marco del Día Mundial de la Radio, que se celebra hoy, el órgano regulador publicó en su cuenta de Twitter una infografía donde informa que de tres mil 402 personas que escuchan la radio, 75 por ciento sintonizan estaciones de FM, 13 por ciento de AM y 10 por ciento ambas

En tanto, los tipos de programación más escuchados son: musicales, noticieros, deportes, entretenimiento y de opinión, en ese orden, y los dispositivos utilizados para escuchar este medio de comunicación son: estero/grabadora, teléfono celular, radio portátil, radio de automóvil/transporte.

De acuerdo con la infografía, los lugares donde más se escucha la radio son: hogar, trabajo, automóvil particular y transporte público.

El Ifetel explica que, del 1 de julio al 30 de septiembre, el porcentaje de personas que escucharon la radio por hora fue a las 8:00, con 17.21 por ciento de los aparatos receptores encendidos; a las 9:00, con 19.16 por ciento; a las 10:00, con 16.24 por ciento; a las 21:00, con 2.60 por ciento; a las 22:00, con 2.09 por ciento; y a las 23:00 horas, con 1.48 por ciento.

El consumo de radio fue más alto en hombres, con exposición de 12.03 por ciento de lunes a viernes y 10.37 por ciento en fines de semana; en tanto, las mujeres registraron 10.37 por ciento de lunes a viernes y 9.93 por ciento sábados y domingos.

El organismo también refiere que a diciembre de 2018 había otorgado 234 nuevas concesiones para uso social, indígena, comunitario o público, a fin de dar servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

Hoy 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, considerado como una oportunidad para que en todos los países se celebre a este medio de comunicación y el impacto que tiene en la sociedad.

CELEBRACIÓN DE LA RADIO EN LA UNESCO

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) destaco en un comunicado que este año se celebra el Día Mundial de la Radio reconociendo su valor para informar, fomentar el debate y forjar comunidades, bajo el lema “diálogo, tolerancia y paz”.

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, subrayó que este año se celebra el poder de gran alcance que tiene la radio para ampliar horizontes y construir sociedades más armoniosas.

“Desde las grandes redes internacionales hasta los radiodifusores comunitarios, las emisoras de radio recuerdan hoy la importancia de este medio para estimular el debate público, reforzar el compromiso cívico e inspirar el entendimiento mutuo”, dijo Azoulay en un comunicado.

Desde que se inventó la radio, hace más de 100 años, “hasta el día de hoy, el diálogo en las ondas puede servir de antídoto a la negatividad que a veces parece predominar en internet, y por ello la Unesco se esfuerza por aumentar en todo el mundo la pluralidad y diversidad de las emisoras de radio”, señaló.

Azoulay agregó que la radiodifusión continua siendo uno de los medios de comunicación más reactivos e interesantes que existen, al tiempo que va adaptándose a los cambios del siglo XXI y ofreciendo nuevas formas de interacción y participación en las conversaciones que importan, en especial para los más desfavorecidos.

La radio ha motivado nuevas conversaciones y ha difundido nuevas ideas en los hogares, los pueblos, las universidades, los hospitales y los sitios de trabajo de las personas

“En todo el mundo, desde las emisoras para quienes habitan en viviendas insalubres en Kenya hasta las minorías de Mongolia o las comunidades indígenas de México, la inclusión de poblaciones diversas hace nuestras sociedades más resilientes, más abiertas y más pacíficas”, consideró Azoulay.

“Los retos que afrontamos, ya sean el cambio climático, los conflictos o el auge de las opiniones que provocan divisiones, dependen cada vez más de nuestra capacidad para comunicarnos y encontrar soluciones comunes”, enfatizó.